Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rectores de universidades acuerdan medidas para avanzar en la igualdad de género

  • Por Meganoticias

Una extensa brecha de género permanece en las instituciones de educación superior en Chile, aunque no a nivel de estudiantes, donde el 53% son mujeres, sino que en cargos de dirección y académicos.

Por ejemplo, de las 57 universidades del país solo seis tienen rectoras, 26 no tienen ninguna vicerrectora, mientras que en los institutos profesionales y centros de formación técnica, solo un 5% son presididos por mujeres, según consigna La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Universidad de Concepción celebra sus 100 años de existencia con variadas actividades 

Considerando esto, el consejo asesor de rectores convocado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, llegó a un acuerdo que contempla ocho medidas para avanzar en la igualdad de género.

Este documento, acordado por 17 rectores, dos de ellos mujeres, primero deberá ser validado por sus comunidades universitarias respectivas. Una vez cumplido con eso, tendrán un plazo de dos años para concretar lo propuesto, excepto una medida relacionada con cargos en órganos superiores que se podrá realizar en tres años.

“Coincidimos con los rectores del consejo asesor en que tenemos mucho que avanzar en temas de equidad de género en el sector, y tenemos que ser proactivos y proponernos metas ambiciosas, como lo estamos haciendo”, señaló la ministra Cubillos.

“Este es un primer paso hacia la plena integración de las mujeres en órganos directivos de la educación superior, para que las oportunidades y el trato igualitario alcancen todos los estamentos y a todas las instituciones. Hacemos un llamado a todas las instituciones de educación superior a que sumen al compromiso”, agregó.

Estas son las ocho medidas acordadas por el consejo asesor de rectores:

- Planes de equidad.

- Al menos el 40% de los cargos en órganos superiores del gobierno institucional deben ser ocupados por mujeres.

- Al menos una mujer candidata en las elecciones de rectores.

- Eliminar las “barreras arbitrarias que desfavorezcan el desarrollo de las mujeres en la academia”

- Añadir investigadoras a los claustros académicos.

- Plazo adicional al máximo establecido para que mujeres que sean madres puedan ascender en la jerarquía interna.

- Mujeres en foros o seminarios donde expongan más de cuatro expertos.

- Instituciones deberán informar anualmente nómina de autoridades y participación académica de mujeres.