Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller Ampuero a la oposición: "El éxito de Prosur está ahí"

  • Por Meganoticias

El canciller Roberto Ampuero hizo un balance de la cumbre Prosur celebrada el pasado viernes en Santiago y que fue muy criticada por sectores de la oposición.

En una jornada en la que se conoció una carta firmada por los excancilleres Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, quienes cuestionaron la creación del foro, el secretario de Estado los emplazó a valorar y admitir el mérito del encuentro.

“Yo llamaría a los políticos de oposición a reconocer lo que son cosas innegables. El éxito de Prosur está ahí, fue lanzado en Chile, fue reconocido por el resto de la región. Los llamaría a reconocer y a mirar con altura de miras lo que hace Chile y a cuidar nuestra política exterior, y a cuidar a nuestros aliados”, dijo.

MIRA TAMBIÉN: Piñera y cumbre Prosur: "Solo pueden participar países comprometidos con la democracia y DDHH"

“Cuando se habla, sobre todo los políticos que son tan críticos, cuando se habla de que aquí hay improvisación, que se trabaja de forma improvisada y tiene a los presidentes de América del Sur en Santiago, los tiene reunidos en torno a la actividad organizada por Chile, usted está acusando no sólo al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de improvisar, sino que a todo el resto de los presidentes y de los países”, agregó respecto a la principal crítica que recibió la instancia.

El canciller además se refirió a la ausencia de representantes de Venezuela en Prosur, el que ha sido acusado de tener un sesgo ideológico, situación que sus líderes negaron.

“El tema de Venezuela fue muy marginal, Venezuela quedó fuera por una razón muy sencilla, porque el criterio para poder asistir a estas reuniones de Prosur, es que sea un país democrático, donde exista Estado de Derecho, donde se respeten los derechos humanos, donde funcione la democracia y haya libertad. Por eso Venezuela no estuvo presente y tampoco fue el tema”, explicó.