Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lanzan programa piloto de reinserción en recintos penales

  • Por Meganoticias

Durante la mañana de este lunes 25 de marzo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el Proyecto +R, que destaca dos conceptos fundamentales de la política de seguridad: Mayor Reinserción y Mayor Seguridad.

Este programa busca promover una política pública que capacite e inserte laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo la reincidencia, además de impulsar una alianza público-privada, en la que las empresas comprometen empleos e instalan unidades productivas en las cárceles y puestos de trabajo fuera de ellas.

La primera parte de este plan piloto beneficiará a 500 personas, el primer semestre y otras 500 durante el segundo semestre.

MIRA TAMBIÉN: Joven en proceso de reinserción social del Sename logra ingresar a la Universidad

El modelo de trabajo del Proyecto +R involucra cuatro etapas:

1.- Preparación para el trabajo
2.- Capacitación en oficio y competencias transversales
3.- Colocación laboral
4.- Acompañamiento sociolaboral a cargo de una dupla psico-social.

Es la primera vez que un programa de Gobierno incorpora estos cuatro componentes e incluye el acompañamiento profesional con el fin de insertar a una persona en la sociedad.

Este programa será a escala nacional, con un fuerte sello regional, y permitirá planificar, hacer seguimiento e ir evaluando de manera permanente su implementación.

Con el apoyo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en este primer semestre se han comprometido alrededor de 500 cupos distribuidos en las grandes empresas de todo el país, con contratos de trabajo que tengan una duración de al menos un año.

La iniciativa piloto se enfocará en aquellos internos con mayor riesgo de reincidencia que estén cercanos a cumplir su condena, para impactar directamente en la seguridad pública del país.

Habrá un acompañamiento a las personas beneficiarias durante toda su participación en el programa, así como a las empresas que los acojan, de modo de facilitar el proceso de reinserción e ir abordando las potenciales dificultades.