Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2019: Los detalles de la cotización de los trabajadores independientes

  • Por Meganoticias

A partir del lunes 1 de abril comienza la Operación renta 2019, la cual será la primera que incluirá la cotización obligatoria para trabajadores independientes y cuyo objetivo es incluir a estos empleados en las leyes de protección social, beneficios de salud y previsión.

De esta forma, aquellos trabajadores no dependientes del sector público y privado que emitan boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a cinco ingresos mínimos mensuales (1,4 millones de pesos), deberán cotizar de manera obligatoria.

Sin embargo, quedan exentos de esta cotización las mujeres de 50 años o más y los hombres de 55 años o más, que hayan cumplido esta edad desde el 1 de enero de 2018.

MIRA TAMBIÉN: Operación Renta 2019 comenzó con nueva plataforma que facilita el trámite

¿CUÁNTO ES EL MONTO QUE SE PUEDE COTIZAR?

María José Zaldívar, subsecretaria de Previsión Social, en entrevista con Ahora Noticias señaló que "este primer año las personas boletas de honorarios van a tener dos alternativas: decidir destinar el 10% completo de su devolución de impuesto para poder financiar las distintas prestaciones en materia de seguridad social; u optar por una gradualidad que va a implicar este primer año, destinar sólo un 3% de esa devolución".

"La principal diferencia entre ambas opciones es que si yo opto por el 10% y si me llego a enfermar, el subsidio de la incapacidad laboral - la licencia médica - me lo van a calcular por la totalidad de mis ingresos. Si yo en cambio he optado por destinar solo un 3%, esa licencia médica tendrá un monto menor por el pago del subsidio", agregó.

¿A QUÉ BENEFICIOS PODRÁN OPTAR?

La cotización permitirá a los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios formar parte del sistema laboral y acceder a los siguientes beneficios.

  • Pensión.
  • Seguro de invalidez y sobrevivencia.
  • Seguro social contra riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Licencias médicas.
  • Pre y post natal.
  • Subsidios laborales.