Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI en Clínica Alemana por muerte de prematuros: Se incautaron fichas de los pacientes afectados

  • Por Meganoticias

La Brigada de Homicidios y del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones se mantiene realizando diligencias en la Clínica Alemana en el marco de la investigación de la muerte de dos lactantes prematuros en febrero del 2018.

En el recinto de Vitacura, el comisario Héctor Rodríguez explicó que se ejecutó una orden judicial consistente en la “incautación de registros digitales y electrónicos, consistente en las fichas clínicas de los pacientes que resultaron afectados”.

“Se trata principalmente de información almacenada en servidores”, dijo el policía, agregando que las acciones tienen por objeto “llegar a buen término y aclarar los hechos”.

MIRA TAMBIÉN: PDI incauta material desde Clínica Alemana por muerte de recién nacidos prematuros en 2018

Cabe recordar que la diligencia fue instruida por la Fiscalía Oriente para determinar qué ocurrió con los lactantes que fallecieron luego de consumir un suplemento alimenticio contaminado.

En octubre pasado el Instituto de Salud Pública (ISP) resolvió multar con un monto levemente superior a los 60 millones de pesos a la Red de Salud Ambulatoria Nacional (Redsana), una vez finalizado el sumario, que detectó al presencia de "enterobacter cloacae", descartándose que se tratara de una infección intrahospitalaria.

Los decesos ocurrieron el 14 y 15 de febrero de 2018, y en ese momento, el ISP indicó que dichos suplementos "son preparados magistrales que se elaboran de forma personalizada para cada paciente según sus requerimientos y prescritas por el médico tratante".

En tanto el fiscal Felipe Sepúlveda señaló a Ahora Noticias que "Se pidió al tribunal de garantía una autorización para poder acceder al sistema informático de la Clínica Alemana en Santiago, específicamente antecedentes clínicos que guardan relación con los dos menores de edad fallecidos como también de otros menores que fueron afectados".

"En su momento se solicitó la entrega voluntaria de la información a lo cual la Clínica no dio lugar, por lo que pedimos la autorización judicial. Todavía no hay una decisión tomada al respecto de formalizar o no la causa puesto que todavía estamos en etapa de recopilación de antecedentes", agregó.