Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía alista segundo interrogatorio a esposa del general (r) Fuente-Alba

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña y Bárbara Miranda

A más de dos años de su primera declaración en calidad de imputada y cuando el Ministerio Público alista la solicitud para formalizar cargos por el delito de lavado de activos a su cónyuge - el ex comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba - hoy los ojos del fiscal José Morales están puestos en Anita Pinochet Ribbeck.

La semana pasada la esposa de Fuente-Alba declaró en calidad de testigo ante la jueza Romy Rutherford que indaga 21 aristas derivadas del denominado Caso Fraude en el Ejército. Pero no sería la única diligencia, ahora será nuevamente interrogada en calidad de imputada en la causa que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte. La citación ya fue cursada.

Cuánto sabía sobre las irregularidades en el uso de los gastos reservados en la institución uniformada es lo que busca despejar el fiscal Morales.

MIRA TAMBIÉN: Fraude en el Ejército: El millonario embargo realizado a esposa de Fuente-Alba

LAS COMPRAS MILLONARIAS

En los años 2012 y 2015 Pinochet Ribbeck adquirió dos propiedades por un total de $274 millones, pagando una de ellas al contado y en dinero efectivo por un monto que alcanzó los $151 millones.

Dicha transacción despertó sospechas, pues según concluye un informe en poder de la Fiscalía, los fondos usados por dichas compras carecerían de una justificación aparente de su origen, ya que ella no registraría actividad económica independiente posterior al 2010.

RENTABLES CLASES DE COCINA

El 26 de julio de 2016, la secretaria ejecutiva declaró por primera vez ante la Fiscalía sobre el caso. Indicó que entre el 2000 y 2003 no recibió ingresos como independiente, agregando que “entre el año 2004 y 2010 realizó labores de clases de cocina en microondas en Cencosud por las cuales otorgué siempre boletas de honorarios e hice mis declaraciones correspondientes”.

Más adelante, añadió ante el investigador que “desde el 2010, en que mi marido asume el mando del Ejército, hasta el 9 de marzo del 2014 trabajé ad honorem en la fundación de Señoras del Ejército (...) Se trata de una fundación sin fines de lucro que cumple funciones dentro del Ejército".

CENAS EN PARÍS, MANTENCIÓN DEL HOGAR Y REGALOS DE $200 MIL

Las dudas sobre los gastos de la cónyuge de Fuente-Alba se multiplican a lo largo de las declaraciones que suma el expediente. En enero de este año, la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI remitió al fiscal Morales un informe policial que da cuenta de diversos interrogatorios en la que aparece directamente mencionada.

“En una ocasión y conforme a una comisión de servicio que tuve al extranjero (Francia) en febrero del año 2011 durante una semana como escolta de doña Anita Pinochet por instrucción y orden del general Fuente-Alba, el coronel Cortés (además de mi viático formal) me entregó en su oficina días antes de la comisión, la suma de US$2.000 en efectivo, cuyo destino era financiar una cena que brindaría doña Anita a una amiga en París, Francia", indicó en su declaración ante la PDI, el Teniente Coronel de Ejército (R) Rodolfo Hidalgo Fariña, quien aseguró desconocer la forma de financiamiento de los pasajes y estadía de ambas.

"Yo solo pagué el consumo tanto de la cena y sus anexos como bajativos, cafés, entre otros, no quedándome con boletas o facturas. Conforme a su pregunta, debo indicar que claramente dichos recursos provenían de la misma fuente que señalé, gastos reservados asignados al comandante en Jefe”, añadió.

El exuniformado señaló además que se desempeñó administrando la casa fiscal de Fuente-Alba ubicada en Lo Curro.

"Se me entregaba el dinero en pesos y efectivo y mediante un sobre de papel color café, los primeros días de cada mes. De los $10 millones, $2 millones quedaban guardados en la caja fuerte ( a mi cargo) en la casa administrativa ubicada al frente de la casa fiscal", indicó, agregando que un total de 21 personas eran parte del personal que trabajaban en el lugar, entre mayordomo, conductores, telefonistas, cocineros. Advirtió que en los eventos que se realizaban en la residencia "implicaba hacer gastos en ornamentación y flores por sumas aproximadas de $800 mil".

Y agregó que de los $2 millones restantes, en ocasiones "doña Anita me solicitaba que le comprara algunos regalos para amistades como pañuelos y/o echarpes en Hermes de Alonso de Córdova, comuna de Las Condes, Pineda Covalin en el Hotel W o insumos de cocina en la tienda Verónica Black Burn de Alonso de Córdova par su uso personal".

 

Otra de las declaraciones en manos del Ministerio Público, es el relato de Patricia Díaz, ex vendedora de la joyería HBC Briones.

"Si bien recuerdo aproximadamente entre los años 2010-2011 llegó a la sucursal doña Anita Pinochet, acompañada de un oficial de Ejército, quien me comentó que era el edecán y ella la esposa de Comandante en Jefe del Ejército general Fuente-Alba (...) esta visita era con el fin buscar regalos específicamente para las señoras de los oficiales. Dicho eso, ambas personas se retiraron y en forma posterior enviaron a su chofer a retirar diferentes muestras para ser revisados por doña Anita", dijo Díaz a funcionarios de la PDI.

Y añadió: "días después se presentó este mismo edecán quien realizó la respectiva compra, consistente si bien recuerdo en aproximadamente 30 lápices de la marca Mont Blanc por valores aproximados de $200 mil cada uno, cuyo monto fue pagado en efectivo y en moneda de pesos por este señor, dinero el cual lo traída en un sobre cerrado".

El nuevo interrogatorio a Anita Pinochet debiera concretarse en los próximos días y su declaración sería determinante en la decisión que tome la fiscalía que evalúa levantar cargos en su contra.