Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

138 condenados a usar tobillera electrónica se encuentran inubicables

  • Por Meganoticias

El jefe del departamento de Monitoreo Telemático de Gendarmería de Chile, Pablo Gaete, informó que, hasta la segunda semana de marzo, 138 personas condenadas que cumplen la pena con el uso de tobillera se encuentran inubicables, es decir, el equivalente al 3,6% del total.

Otra cifra que comentó fue que quienes cortaron la correa para su desinstalación suman 155 desde que se instauró el sistema en 2014. Actualmente, 4.249 condenados a penas sustitutivas a la privación o restricción de la libertad son controlados por Gendarmería, consignó El Mercurio.

En ese sentido, Gaete explicó que de todos los casos en que se ha perdido la señal de la tobillera “fueron reportados a los tribunales de Justicia para que se adopten las medidas pertinentes, es decir, revocar la medida, ordenar la detención, citar a audiencia, etcétera”.

MIRA TAMBIÉN: Gendarmería registra al menos 650 casos de intentos de fuga en 2018

El funcionario de Gendarmería dijo además, que “ante el riesgo de pérdidas de señal que puede experimentar el dispositivo, el Departamento de Monitoreo Telemático despliega una serie de protocolos tendientes a evitar que se produzca la pérdida de avistamiento del dispositivo. Así, antes de la pérdida total de batería, los operadores del sistema de monitoreo toman contacto con el condenado indicándole que debe proceder en forma urgente a la carga. Ello, dado que si se pierde la señal por esa causa se informará a los tribunales”.

Asimismo, contó que semanalmente se informa a tribunales de aquellos casos en los que se ha perdido la señal de uno de ellos. “Luego de tres oficios, se envía un cuarto donde se solicita se ordene la suspensión de la medida”, expuso.

Cabe señalar que un 89,49% cumple con la medida y se les desinstala la tobillera por haber cumplido el periodo de control. “Además, tan solo un 0,46%, es decir, 155 casos, presenta como motivo de la desinstalación del sistema el corte de la correa del dispositivo. Y tan solo 138 casos, al 12 de marzo de este año, presentan pérdida de la señal, los cuales, previa ejecución de protocolos, son reportados a los Tribunales de Justicia”.