Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Negocios con Hussein y del amor al odio de EE.UU: Historia del exfabricante de armas Carlos Cardoen

  • Por Meganoticias

Este pasado martes se conoció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió una solicitud de detención con fines de extradición en contra del empresario chileno Carlos Cardoen. Por petición del mismo país, la Interpol mantiene desde 1993 una alerta roja en contra del exfabricante de armas, lo que le ha impedido salir del país desde entonces.

Sin embargo, según antecedentes y las propias declaraciones de Cardoen, en algún momento, él y Estados Unidos estuvieron en el mismo lado de la mesa. ¿Qué ocurrió para que el empresario vitivinícola terminara enfrentado con una de las potencias más grandes del mundo?.

ÉPOCA DORADA

La guerra entre Irak e Irán, desarrollada durante buena parte la década de los 80', fue la instancia en la que las relaciones entre el dueño de Industrias Cardoen y el gobierno de Estados Unidos se encontraban en su mejor punto: La compañía chilena le vendía bombas de racimo al régimen de Saddam Hussein, entonces aliado estadounidense, pese a que estos aparecían como neutrales en el conflicto.

MIRA TAMBIÉN: "Exclusivo: EEUU realiza solicitud de detención con fines de extradición en contra de Carlos Cardoen"

"El apoyo de los Estados Unidos a INDUSTRIAS CARDOEN fue decidido por el Concejo de Seguridad Nacional, integrado por el Presidente Ronald Reagan", señalan desde el Grupo de Empresas Cardoen.

En el marco de dicha relación, la empresa de Cardoen comenzó a importar insumos desde Estados Unidos, entre ellos el Circonio. En esa ocasión, hubo una modificación propuesta por los estadounidenses, la cual sería la causa de las acusaciones que pesan hoy sobre él.

"La empresa exportadora norteamericana Teledyne Industries pidió cambiar la declaración del uso que se hacía de este material, señalándose que debíamos indicar que el ZIRCONIO se emplearía para la fabricación de explosivos mineros. Las autoridades norteamericanas siempre supieron y aprobaron el verdadero destino del circonio", expresan desde la compañía chilena.

MIRA TAMBIÉN: Encuentran cáliz que habrían robado de santuario en Curicó en el museo de Carlos Cardoen

GUERRA DEL GOLFO

El estallido de la Guerra del Golfo, en 1990, gatillada por la invasión de Irak a Kuwait, generó un cambio total de la postura estadounidense con respecto a su otrora aliado Saddam Husein, incluyendo a todos sus colaboradores e, incluso, proveedores. Cardoen quedaba en indeseable posición.

Casi inmediatamente, el gobierno norteamericano formuló acusaciones en contra del empresario chileno por los siguientes cargos: Falsa declaración ante la administración del gobierno de EE.UU, infracción de la legislación por utilizar una licencia para la exportación ilícita de municiones, exportación de municiones sin licencia y asociación ilícita.

MIRA TAMBIÉN: Pentágono autoriza 1.000 millones de dólares para el muro de Trump en frontera con México

Por lo anterior le fueron requisadas diversas especies que tenía en Estados Unidos, como inmuebles y el famoso helicóptero adaptado para la guerra Cardoen-Bell 206 L-III, que se encontraba en tierras norteamericanas para realizar diversas pruebas de vuelo.

EXPLOSIÓN EN PLANTA

El comienzo del fin de la experiencia de Carlos Cardoen en el negocio de las armas estuvo marcado por un trágico suceso en una de sus fábricas. El 25 de enero de 1986, en el marco de la fabricación de las mortíferas bombas de racimo, una explosión en la planta de Alto Hospicio dejó un saldo de 30 trabajadores fallecidos, además de decenas de heridos. Hasta la actualidad, Cardoen asegura que se trata de un sabotaje.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Las dramáticas imágenes captadas en Tel Aviv luego de nuevo ataque

APOYO POLÍTICO

Desde hace años y de forma pública, Cardoen ha reconocido ser un financiador de campañas presidenciales de la centro izquierda, como la de Lagos en 1999 y Bachelet en 2005, como también de la derecha, a través de Piñera en 2009. Al mismo tiempo, el ahora empresario vitivinícola ha apoyado a varios parlamentarios.

Lo anterior se ha traducido en una activo apoyo que han recibido Cardoen por parte de la política nacional, manifestado a través de las cinco oportunidades en que desde el Congreso se han pronunciado respecto la situación del empresario, solicitando apoyo del presidente de turno, como también por medio de las múltiples notas de apoyo que ha emitido la Cancillería a Estados Unidos. Todos los esfuerzos han resultado infructuosos.

TREMENDA FELICIDAD

Tras conocer de la solicitud emitida por el gobierno de Estados Unidos, Cardoen manifestó que "solo puedo expresar en este momento, la tremenda felicidad de poder defenderme frente a un Tribunal, en mi país y terminar con esta persecución unilateral la que no he tenido posibilidad de defenderme. Ahora finalmente lo voy a hacer".