Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran en Iquique larvas de mosquito que transmite la fiebre amarilla

  • Por Meganoticias

El Instituto de Salud Pública confirmó el hallazgo del primer ejemplar del mosquito aedes aegypti, que transmite enfermedades como la fiebre amarilla, zika, chikungunya y dengue.

La Seremi de Salud de Tarapacá anunció el inicio de acciones para controlar el vector en Iquique, comuna donde el pasado 21 de marzo se encontraron larvas en una ovitrampa (dispositivo de captura para monitoreo del mosquito) instalada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino.

MIRA TAMBIÉN: Vacuna contra la influenza: ¿Dónde se adquiere y quiénes deben recibirla?

“Se detectó la presencia de ejemplares inmaduros (larvas) de mosquitos pre identificados por el equipo local como aedes aegypti. Se procedió al envío de la muestra al ISP confirmándose hoy el resultado de la pre identificación”, señaló Manuel Fernández, seremi de Salud.

Cabe señalar, que el mosquito no puede transmitir enfermedades sin haber tenido contacto previo con algún ser humano infectado, aunque de igual manera se aumentará la vigilancia en el lugar con más ovitrampas.

“El llamado es a mantener las recomendaciones sanitarias, el ordenamiento ambiental y la eliminación de los factores de riesgo que puedan propiciar el hábitat del vector como eliminar recipientes que acumulen agua, mantener piscinas y estanques cloradas, proteger pozos y camiones aljibes con mallas mosquiteras, renovar cada día el agua de los bebederos de animales y reparar filtraciones de agua”, recomendó Fernández.