Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte ordena a la iglesia a pagar $100 millones a cada denunciante de Karadima

  • Por Meganoticias

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, acogió la demanda contra la iglesia Católica por los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

En fallo unánime se ordenó el pago de 100 millones de pesos para cada uno de los demandantes, que son Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

El documento señala que "se rechazan las excepciones de prescripción y de falta de vínculo de dependencia entre Fernando Karadima y el Arzobispado de Santiago y, se acoge la falta de legitimación pasiva de la Iglesia Católica Chilena; además, se rechazó la demanda principal y la subsidiaria, sin costas por haber estimado que hubo motivo plausible para litigar".

MIRA TAMBIÉN: Ricardo Ezzati y denuncias por abuso: "En el gobierno que ejercí jamás hemos encubierto nada"

Cabe recordar, que la causa ingresó a la Corte de Apelaciones en 2017 luego que la demanda fuera rechazada en primera instancia por el ministro Manuel Muñoz.

Hamilton, Cruz y Murillo, recurrieron a la justicia argumentando que hubo una negligencia sistemática e ignorancia deliberada por parte de las autoridades eclesiásticas al momento de enfrentar las denuncias por abuso. 

Fue el propio papa Francisco quien el año pasado expulsó a Fernando Karadima del sacerdocio el año pasado, luego que fuera hallado culpable tras una investigación canónica realizada por la iglesia católica. Por su parte, la justicia chilenadeterminó que sus delitos estaban prescritos a pesar de ser acreditados.