Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Disminución de tiempos: Lanzan plataforma online para obtención de Permanencia Definitiva

  • Por Meganoticias

El pasado 22 de marzo el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) lanzó una plataforma para que los ciudadanos extranjeros puedan solicitar su Permanencia Definitiva de manera online.

"La primera razón por la cual se demoran los trámites es porque se realizan vía correo", afirmó el director del DEM, Álvaro Bellolio, por tal motivo y a fin de mejorar los tiempos de tramitación la DEM se concentró en trabajar en esta iniciativa digital. 

Al respecto, el funcionario precisó que "el problema con el sistema actual, es que una vez que la documentación por correo se revisa, si falta algo, se regresa por la misma vía; se pide lo que falta y se vuelve a enviar (...) En todo ese proceso puede pasar tanto tiempo que algunos papeles se van venciendo".

MIRA TAMBIÉN: ¿Conoce la Clave Única?: Le contamos qué es y cuáles son sus beneficios

Bellolio recalcó que si bien "nosotros vamos hacer lo posible por disminuir el tiempo de los envíos para la solicitud, es súper relevante que las personas revisen bien lo que están mandando".

Por esta situación y "para hacer menos engorroso el proceso" se presentó esta plataforma que por el momento sólo funciona en la Región Metropolitana de forma piloto, sin embargo se espera que para mediados de año esté activa en otras regiones del país.

"La idea es que las personas puedan subir la información (documentación requerida) a nuestra plataforma de trámites o que puedan ir a Chile Atiende para cargarla", dijo el director del DEM.

MIRA TAMBIÉN: ¿Desea residir indefinidamente en Chile?: Le decimos cómo obtener su Visa Definitiva

Explicó que "la gracia es que justamente Chile Atiende tiene 200 oficinas, además de unos componentes territoriales mucho más sencillos. Así que una vez ingresada la documentación al sistema se reduce esa incertidumbre de la Visa por correo. Porque entre que la mandas, ordenas los sobres, abrirlos, inscribirlos; pasan meses, entonces queremos liberarnos de esa incertidumbre".

El funcionario agregó que el objetivo es que a futuro todos los trámites de Extranjería y Migraciones se puedan realizar mediante esta vía.

Si se encuentra en los tiempos oficiales para solicitar su Permanencia Definitiva puede acceder a este enlace