Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cardenal Errázuriz tras fallo contra la Iglesia: "Nunca habría encubierto a Fernando Karadima"

  • Por Meganoticias

Con información de Francisca Sepúlveda

Este miércoles, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, determinó en fallo unánime acoger la demanda de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo en contra de la Iglesia Católica por los abusos sexuales cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima.

En conversación exclusiva con Ahora Noticias, el cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz declaró al respecto que "no conozco la sentencia. Quisiera leerla con cuidado antes de pronunciarme sobre ella".

Al ser consultado por la determinación del fallo que habría reconocido la existencia de encubrimiento al interior de la institución, la negó categóricamente indicando que "jamás. No hubo encubrimiento. Fue difícil llegar a una conclusión, o sea hubo un poco de demora, pero encubrimiento ninguno".

MIRA TAMBIÉN: Corte ordena a la iglesia a pagar $100 millones a cada denunciante de Karadima

"Nunca habría encubierto a un Fernando Karadima", recalcó al respecto el religioso.

Cabe señalar que el tribunal ordenó el pago de 100 millones de pesos para cada uno de los demandantes de la causa.

El documento además señala que "se rechazan las excepciones de prescripción y de falta de vínculo de dependencia entre Fernando Karadima y el Arzobispado de Santiago y, se acoge la falta de legitimación pasiva de la Iglesia Católica Chilena; además, se rechazó la demanda principal y la subsidiaria, sin costas por haber estimado que hubo motivo plausible para litigar".

MIRA TAMBIÉN: Víctimas de Karadima y Ezzati: "Chile merece representantes religiosos comprometidos con los DDHH"