Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Víctimas de Karadima por fallo a favor: "Si bien no es un motivo de alegría, sí estamos conformes"

  • Por Meganoticias

Este miércoles la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo unánime, acogió la demanda contra la Iglesia Católica por los abusos cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima, ordenando el pago de 100 millones de pesos para cada una de las víctimas.

Al respecto, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, señalaron en un comunicado que "si bien no es un motivo de alegría, sí estamos conformes".

"Este fallo, como deja precedente, tiene el efecto de que cualquier víctima va a poder alegar contra el abusador pero también contra la Iglesia como garante", afirmó Hamilton, indicando que el hecho es "histórico para el mundo porque no sólo se reconoce que son garantes, sino que también se reconoce una estructura de encubrimiento y eso en otras partes del mundo recién se está considerando”.

MIRA TAMBIÉN: "Corte ordena a la iglesia a pagar $100 millones a cada denunciante de Karadima"  

Además el cirujano explicó que el objetivo de esta demanda era dejar "la herencia de este surco en la legislación chilena, ese es el objetivo de fondo, y demostrar que hubo encubrimiento".

Respecto al dinero que tendrá que pagar el Arzobispado, Hamilton expresó que "lo recibimos con satisfacción porque en Chile está bueno de la hipocresía. El desgaste de las familias, de los costos que todos hemos incurridos, en psicólogo, en psiquiatras".

En la misma línea, afirmó que un porcentaje del dinero se lo darán a la Fundación Para la Confianza, pero que hay temas de reparación que son necesarias para las familias afectadas. "Esta bueno ya que la gente entienda que está en su real derecho de exigir la base del daño que se le ha causado. No es para enriquecerse, es para suplir lo que le quitaron, la posibilidad de una vida más feliz, más plena o más adecuada", aseguró.

MIRA TAMBIÉN: "Entrevista a Ezzati: "Esta crisis que vive la Iglesia es un regalo de Dios""

Finalmente se refirieron a las palabras de Ricardo Ezzati y de Francisco Javier Errázuriz, quienes niegan que haya existido encubrimiento.

"La credibilidad de la Iglesia está por el suelo, todos los obispos de la Conferencia Episcopal tuvieron que renunciar obligadamente por el Papa por la cultura del encubrimiento que ellos mismos habían tejido. Entonces decir ahora que ellos tienen la conciencia tranquila, que han hecho todo, está bien, está al borde del delirio", expresó José Andrés Murillo.

Por su parte, Juan Carlos Cruz dijo que los dichos son "absolutamente irrelevantes en este día de alegría porque es un día para las víctimas, para la gente que ha sufrido tanto".