Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los senadores tras el proyecto que buscó "auxilio" para Carlos Cardoen

  • Por Meganoticias

Por Sylvia Córdova

No se buscaba levantar juicios a favor, ni contra Carlos Cardoen. Así lo aseguraron aquellos parlamentarios que el 20 de enero de 2019 votaron el proyecto de acuerdo en favor del empresario, acusado por contrabando de circonio para la fabricación de bombas de racimo, vendidos al régimen de Saddam Hussein en Irak.

Proyecto de acuerdo que fue presentado transversalmente por los senadores Letelier; Allende, Aravena, Ebensperger, Muñoz, Rincón, Von Baer, Allamand, Araya, Chahuán, Durana, Galilea, García, García Huidobro, Guillier, Huenchumilla, Insulza, Lagos Weber, Pérez, Pizarro, Pugh, Quinteros y Sandoval, que en el Senado logró su aprobación con 26 votos a favor y una abstención, la del senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

Dos meses pasaron de aquella fecha, para que esta semana Estados Unidos solicitara la extradición del empresario, quien se mantuvo por más de 20 años con alerta roja, imposibilitando que saliera del país.

En conversación con Ahora Noticias los senadores explicaron sus razones. ¿Por qué esta decisión? La mayoría llegó a esta conclusión: “buscar una salida para que Cardoen pudiera defenderse”.

Andrés Allamand (RN), firmó el proyecto, pero no votó.

"El acuerdo que suscribimos en el Senado hacía ver que el señor Cardoen se encontraba con alerta roja de Interpol hace aproximadamente 20 años y que nunca se había solicitado su extradición. Ahora Estados Unidos lo ha hecho y Cardoen podrá defenderse en el proceso judicial".

Juan Antonio Coloma (UDI), votó a favor.

Pedro Araya (IND), firmó el proyecto y votó a favor.

Alejandro García- Huidobro (UDI), firmó el proyecto y votó a favor.

"Creo que es una tremenda oportunidad para que pueda dar a conocer su defensa, tal como lo ha dicho él. Quiero valorar lo que se hizo en el Senado, ya que no es posible tener a un ciudadano chileno en esta situación. Tenía que aclararse. Valoro el esfuerzo que Cardoen ha hecho por nuestra región".

José García Ruminot (RN): “Esto fue como una suerte de hipoteca porque no se resolvía el tema ni a favor, ni en contra. Entonces el llamado era a que se definiera su situación. Ahora lo importante es que la justicia se haga cargo de las investigaciones y que no mantengan a Cardoen en la incertidumbre”.

Francisco Huenchumilla (DC), firmó el proyecto y votó a favor.

"Me parece que cualquier ciudadano no puede estar esperando décadas teniendo una amenaza de un posible proceso, sin que los interesados hagan las acciones penales pertinentes. Lo importante ahora es que se ejerzan los derechos que tiene y que los Tribunales resuelvan".

Felipe Kast (Evópoli), votó a favor.

"Hay una necesidad de que este caso se esclarezca y me alegra que después de muchos años de punto muerto, finalmente haya operado un mecanismo de extradición, con lo cual las distintas partes pueden reclamar sus distintos puntos de vista y que finalmente se haga justicia".

Juan Ignacio Latorre (RD) se abstuvo.

Juan Pablo Letelier (PS), firmó el proyecto y votó a favor.

Manuel José Ossandón (RN) votó a favor.

Rabindranath Quinteros Lara (PS), firmó el proyecto y votó a favor.

"Encontrábamos absurdo que durante 25 años se acusara a una persona que no se podía mover del país sin ningún tipo de acusación. Hoy es diferente. La justicia americana ha hecho acusaciones y ha solicitado la extradición. Yo no soy quién tiene que opinar, la justicia es la que debe opinar".

Ena Von Baer (UDI), firmó el proyecto y votó a favor.

"Había un ciudadano que estaba con alerta roja por Interpol y EEUU en 25 años no había pedido la extradición. Entonces el proyecto establecía que el tema quedara en manos de la justicia. Ahora va a poder defenderse y por lo tanto ahora debe seguir el proceso normal de la investigación".

Felipe Harboe (PPD) no participó del proyecto, por lo tanto no votó a favor.

Sesión   90ª,   en   martes   22   de   enero   de   2019 by Juan Fco Fernández on Scribd