Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno confirma que proyecto de Control Preventivo de Identidad incluirá a mayores de 14 años

  • Por Meganoticias

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunció que este viernes 29 de marzo se ingresará el proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad. El secretario de Estado indicó que la normativa buscará que esta medida se aplique a mayores de 14 años, aunque esto tendrá salvedades.

"Se amplía la facultad de las policías para efectuar este control de identidad preventivo a partir de los 14 años de edad", indicó el ministro, remarcando que esto se ampara en que los jóvenes ya están sujetos a responsabilidad penal.

Además, se manifestó que el proyecto faculta a las policías para que, en casos en que un ciudadano porte un objeto que ponga en peligro al funcionario o a terceros, se pueda realizar un registro superficial de las vestimentas. Así también, podrán realizar una inspección ocular del equipaje, ya sea mochilas o bolsos.

Cabe destacar que la revisión de vestimentas solo corre para mayores de 18 años, mientras que quienes tengan entre 14 y 18 años, y que cumplan con las condiciones para ser revisados, se les puede efectuar una inspección ocular de equipaje.

En otro de los puntos refrendados por Chadwick, se indicó que durante el control de identidad, la persona podrá acreditarla con cualquier tipo de documento, y si lo desea, puede entregar solo su RUT incluso de manera verbal.