Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de medidores: Estas son las comunas en que clientes podrán recibir los 10 mil pesos

  • Por Meganoticias

El Gobierno logró finalmente un acuerdo con las empresas distribuidoras para conseguir un pago a los clientes que deban cambiar su medidor eléctrico y pasar del análogo al inteligente.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció el acuerdo con las empresas de distribución Enel, Grupo Saesa y Chilquinta, quienes compensarán con 10 mil pesos a los propietarios de los aparatos que sean cambiados por los dispositivos inteligentes.

Sin embargo, varias empresas quedaron fuera y, por lo mismo, los clientes de estas, por lo que solo algunos podrán recibir la suma acordada entre las empresas y el Gobierno.

MIRA TAMBIÉN: Empresas eléctricas entregarán $10 mil a los usuarios que se cambien a los medidores inteligentes

En el caso de Enel, la empresa de distribución tiene su concesión en 33 comunas de la Región Metropolitana, abarcando una cobertura de más de 2 mil kilómetros cuadrados que incluyen a Colina y Lo Barnechea a través de las empresas Eléctrica de Colina Ltda. y Luz Andes Ltda., respectivamente.

El grupo Saesa reúne a cuatro distribuidoras de energía en la zona sur, según la información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en su sitio web, agrupadas en las empresas Frontel, Saesa, Luz Osorno y Edelaysen.

Por Frontel, las comunas que se verían beneficiadas son varias de las provincias de Concepción y Arauco, en la Región del Biobío; Ñuble y Biobío, en la región del Ñuble; y Cautín y Malleco, en la región de la Araucanía.

En el caso de Saesa, las comunas que cubre la empresa están agrupadas en las provincias de Cautín, en la región de la Araucanía; Lago Ranco y Valdivia, en la región de Los Ríos; Osorno, Llanquihue y Chiloé, en la región de Los Lagos.

Para Luz Osorno, también aparecen sectores de la región de Los Ríos y Los Lagos, específicamente las provincias de Valdivia, en la primera; y Llanquihue y Osorno, en la segunda, respectivamente.

Por Edelaysén, aparecen comunas que se encuentran dentro de las provincias de Pelena, en la Región de Los Lagos; Coyhaique, Aysén, Capitán Prat y General Carrera, en la región de Aysén.

Chilquinta también se encuentra dentro de este acuerdo con el Gobierno, empresa que abarca toda la región de Valparaíso.

Por su parte, la empresa CGE se excusó de estar dentro del acuerdo, asegurando que la empresa “está participando en la mesa técnica convocada por el Ministerio de Energía con el fin de dialogar y conversar los distintos aspectos para una exitosa implementación del proyecto de medidores inteligentes”.

“Una vez concluido el trabajo de la mesa técnica, la empresa evaluará todas las iniciativas planteadas y propondrá un plan integral que permita la adopción de esta tecnología, con la aceptación de la ciudadanía y de sus más de 2,8 millones de clientes”, cerró CGE en un comunicado.