Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Depresión postparto: ¿Condición socioeconómica puede detonar la enfermedad?

  • Por Patricia Pineda Ochoa

Rechazo al bebé, desánimo, irritabilidad, angustia, insomnio, aumento o disminución del apetito son los síntomas más evidentes cuando se está en presencia de una depresión postparto.

Esta condición es calificada como un episodio que "se inicia en el periparto y puede manifestarse hasta tres meses después del postparto", refirió el doctor Francisco Díaz, Ginecólogo-Obstetra, Especialista en Medicina Materno-Fetal, de Clínica Vespucio.

De acuerdo a Díaz, ésta es la principal complicación psiquiátrica que puede presentarse después del parto, siendo su origen el mismo que el de la depresión mayor, es decir "disminución de los neurotransmisores cerebrales del ánimo o alteración del funcionamiento de ellos".

El componente psicosocial como, por ejemplo, el poco apoyo social y familiar, problemas de pareja, estrés durante el cuidado del bebé, entre otros factores, pueden desencadenar la depresión postparto en la madre.

Foto: AFP 

¿Influye la condición social?

El psiquiatra Juan Ariel Zúñiga explicó que "estudios en Chile demuestran que entre el 60 y el 85% de las mujeres pueden presentar algún síntoma de apariencia depresiva en los primeros días del postparto, pero generalmente estos suelen ser leves y se resuelven pronto".

Zúñiga precisó que la enfermedad tiene una prevalencia distinta dependiendo del nivel socioeconómico.

"En los niveles socioeconómicos más bajos es el triple de frecuente que en los estratos más altos y esto se debe a que todo el entorno psicosocial es muy influyente en lo que está ocurriendo", señaló el psiquiatra.

Al respecto apuntó que "la mujer que tiene el hijo sola, que no es deseado, que lo tiene en condiciones bajas, en un contexto sociodemográfico, socioeconómico y sociológico bajo" está más expuesta a presentar estados de ánimos que detonen esta condición.

Foto: Agencia Uno 

¿Tiene cura la depresión postparto?

El Ginecólogo-Obstetra precisó que, actualmente, el tratamiento farmacológico para la depresión postparto se basa en la prescripción de medicamentos inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, "cuyo objetivo esencial es elevar los niveles cerebrales de este neurotransmisor"; sin embargo "el éxito de estos medicamentos es errático".

Aunque las esperanzas para atacar esta condición de salud mental se veían muy lejanas, el médico informó que recientemente en los Estados de Unidos se aprobó el primer fármaco para hacer frente a la enfermedad.

"Con el objetivo de disponer de un tratamiento más eficaz, científicos crearon la brexanolona (contiene alopregnanolona), la cual se coloca por vía endovenosa durante 2 días", indicó el doctor Francisco Díaz, tras agregar que "la duración del tratamiento clásico es de meses y esta nueva terapia lo reduce a días".

El psiquiatra Juan Ariel Zúñiga, de VidaIntegra, detalló que "el uso de esta droga está recién en los Estados Unidos (...). Tiene la ventaja de ser inyectada de manera intravenosa durante casi 60 horas, por lo que su efecto es más rápido".

No obstante, enfatizó que debido a su costo "no creo que tenga mucho impacto en la política social de Chile donde la mayor población, como dije con anterioridad, es de bajos recursos económicos".

La brexanolona (marca Zulresso, laboratorio Sage Therapeutics) tendrá un costo en Estados Unidos entre 20.000 y 35.000 dólares (unos $20.000.000 de pesos), motivo por el cual no será administrado en todos los centros de asistencia médica en junio, mes en el que se lanzará oficialmente al mercado.

Foto: AFP 

"Es un medicamento imposible de instaurar a nivel de la medicina pública y, en caso que llegara al país, quizá se le dará cabida en espacios exclusivos", recalcó el psiquiatra.

A su juicio, una mujer "se puede recuperar de una depresión postparto en dos a tres semanas", o un proceso más lento, pero "se recupera igual, por lo tanto no sé si en Chile va a tener una acogida tan importante", en caso de que llegue.