Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chadwick a defensora de la Niñez por control preventivo: Tratados internacionales no los prohíben

  • Por Meganoticias

Este viernes ingresará al Congreso la iniciativa del Gobierno sobre el control preventivo de identidad a partir de los 14 años, proyecto que tuvo como polémica más reciente la expuesta por la defensora de la Niñez Patricia Muñoz, quien sostuvo que el proyecto “lo que hace es superponer la facultad preventiva por sobre derechos garantizados por la Constitución”.

“El Estado tiene un deber de protección con los niños y adolescentes. Cuando hablamos de este tipo de proyectos, no podemos hace caso omiso a los derechos internacionales”, agregó sobre la materia.

Ante esta crítica, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió exponiendo que “tengo una opinión distinta a la de la defensora de la niñez. Los tratados internacionales no impiden y menos prohíben que puedan existir este tipo de controles preventivos”.

MIRA TAMBIÉN: Control preventivo a menores de edad: Cómo funcionaría la controvertida medida pretendida por Piñera

“Si tenemos la responsabilidad penal (desde los 14 años) es lógico que se puedan hacer controles, precisamente para evitar que se puedan cometer delitos”, agregó en entrevista con radio Duna, declaraciones recogidas por La Tercera.

Cabe recordar que el proyecto de control preventivo se ha convertido en una de las prioridades de la agenda legislativa del Ejecutivo, al punto que el mismo Piñera pidió a los parlamentarios de su sector que lo apoyen.

"Yo le digo a nuestros parlamentarios, a los de Chile Vamos, tengan más fe, esto es algo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere, lo necesita y lo está pidiendo a gritos. Y nos ayuden a convencer a aquellos que se han opuesto desde el primer minuto, igual como ocurrió con Aula Segura, era exactamente lo mismo", dijo el Mandatario en su oportunidad.