Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fundador de la UDI y redactor de la Constitución: Historia de Jaime Guzmán a 28 años de su asesinato

  • Por Meganoticias

Oliver Rodríguez

El reloj marcaba las 18:27 horas del lunes 1 de abril de 1991 cuando, en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica, en la comuna de Ñuñoa, el Subarú Legacy gris en el que viajaba el entonces senador de la UDI Jaime Guzmán era emboscado a tiros por integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

"Son los mismos que vi adentro", le señalaría el parlamentario gremialista a su chofer, Luis Fuentes, tras el ataque ocurrido hace exactos 28 años.

En efecto, según consta en los informes policiales del caso, momentos antes, luego de terminar una de sus clases de Derecho Constitucional, Guzmán advirtió la presencia de dos sujetos sospechosos al interior del la casa de estudios, por lo que se devolvió hasta la sala de profesores y solicitó la compañía del chofer de su vehículo. Tras esto, los sujetos decidirían esperarlo fuera del recinto, mezclándose con un grupo de estudiantes. Horas más tarde, el senador fallecía en el Hospital Militar.

MIRA TAMBIÉN: Comisión de Ética desestima sanción para Boric y Orsini por reunión con Palma Salamanca

PRIMEROS AÑOS

Nacido 1946, Jaime Guzmán Errázuriz realizó sus estudios de preparatoria y humanidades en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago. Posteriormente, a sus 16 años, ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad Católica, donde se licenció en 1968 con distinción máxima. Fue durante este proceso cuando comienza su actividad política.

Luego de integrar la juventud del Partido Conservador de la época, fue en 1967 cuando, junto al hoy ministro de Justicia, Hernán Larraín, Raúl Lecaros y Manuel Bezanilla, formó el llamado Movimiento Gremialista. Luego, alcanzaría la presidencia del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la PUC. Paralelamente, tras realizar varias ayudantías, se convierte en profesor titular de Teoría Política y Derecho Constitucional.

MIRA TAMBIÉN: Asesinato de Jaime Guzmán, la fuga del siglo y dos libros desde la clandestinidad: La vida de Ricardo Palma Salamanca

GOLPE DE ESTADO Y CONSTITUCIÓN DE 1980

Tras el Golpe de Estado 1973, su participación política toma mayor relevancia. El 21 de septiembre del mismo año, Augusto Pinochet lo nombra integrante de la Comisión Constituyente, transformándose en uno de los principales ideólogos y redactores de la Constitución Política de 1980 -la que al día de hoy acumula 33 reformas-. Al mismo tiempo, hasta el año 1982 fue asesor del líder de la dictadura militar.

Posteriormente, en 1983, Jaime Guzmán fundaría el partido político Unión Demócrata Independiente (UDI), el cual presidió hasta el año 1987. Dicho camino lo llevaría hasta el Congreso, luego de resultar electo senador en 1989, por la Séptima Circunscripción Senatorial, en la Región Metropolitana.

En la antesala de las elecciones presidenciales de diciembre de 1989, donde resultaría electo Patricio Aylwin, marcando el fin de la dictadura, Guzmán, en entrevista con El Mercurio, señalaba que "considero que el Presidente Pinochet es una de las personas con quien Chile tiene una mayor deuda de gratitud. A pocos meses de que se aleje del Mando Supremo, deseo reforzar especialmente mi lealtad y aprecio hacia su persona (…) Me declaro pinochetista, y a mucha honra".

CONDENADOS, PRÓFUGOS Y PROTEGIDOS

Por el crimen de Jaime Guzmán fueron declarados culpables, en calidad de autores materiales, Ricardo Palma Salamanca y Raúl Poblete, alias 'Comandante Emilio'. El primero de ellos, tras ser capturado en 1992, fue acusado por el asesinato del senador gremialista, además del secuestro de Cristian Edwards -hijo de Agustín Edwards- y las muertes del coronel de Carabineros Luis Fontaine y el sargento del Ejército Víctor Valenzuela.

Tras años prófugo en países como Cuba, México y Francia, el pasado 2 de noviembre de 2018, la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) le concedió asilo político a Palma Salamanca y su familia.

MIRA TAMBIÉN: Canciller y caso de Comandante Emilio: "Queda claro que México reconoce que Chile tiene un estado de derecho" 

Respecto a Raúl Poblete, fue detenido en 2017 en México por su presunta participación en una banda dedicada a secuestros. Si bien el 26 de noviembre de 2018 la justicia del país norteamericano acogió el recurso de extradición presentado por las autoridades chilenas, el 21 de diciembre del mismo año, se admitió un recurso de la defensa de Poblete que suspendió la orden de extraditarlo.

Los principales motivos para lo anterior, según la decisión del tribunal, son los cuestionamientos al interrogatorio al que fue sometido Escobar Poblete para confesar su participación en los delitos por los que fue condenado.