Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La respuesta de Contraloría a cuestionamientos de la UDI por déficit en Viña y La Florida

  • Por Meganoticias

La Contraloría General de la República ha sido objeto de duros cuestionamientos por parte de la UDI luego que en un reportaje de La Tercera se publicara que el órgano no tiene un criterio único para calcular el déficit de las municipalidades y que, por lo tanto, los resultados pueden cambiar según el método.

A través de su cuenta de Twitter, la entidad fiscalizadora decidió responder en una serie de mensajes para aclarar el trabajo liderado por el contralor Jorge Bermúdez.

Elevar los estándares de la Contraloría para una mejor fiscalización ha sido uno de los ejes de trabajo del Contralor, que estableció como política interna, la búsqueda constante de las mejores fórmulas posibles para auditorías más precisas”, precisaron.

MIRA TAMBIÉN: Rodolfo Carter pide salida del contralor Bermúdez tras ser suspendido de sus funciones

Luego explicaron que “las auditorías a los municipios no son aleatorias, sino que responden a una planificación basada en una matriz de riesgos que pondera diversos factores”.

Además, en respuesta lo sucedido en la municipalidad de Viña del Mar, señalaron que se “reconoce la situación deficitaria, entre otras observaciones realizadas por la Contraloría”, añadiendo que “en su respuesta a la auditoría y en sus informes analíticos de ejecución presupuestaria, sí reconoce el déficit presupuestario indicado por la CGR”.

Cabe destacar que, sobre esta materia, Virginia Reginato comentó en radio Cooperativa que “hoy día sabemos que el informe la Contraloría no decía nada, yo siempre mantuve lo que me informó el jefe de finanzas y eso lo voy a mantener"

Por otra parte, en relación a la municipalidad de La Florida y la suspensión por un mes del alcalde Rodolfo Carter, expresaron: “Que un Municipio subsane en parte un déficit posterior a la detección de este, no quita que el periodo de análisis no haya sido reflejado certeramente. La auditoría de Contraloría reflejó un déficit de $20 mil millones entre el 1/1/2016 y el 30/06/2017”.