Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo obtener cobertura y beneficios de Fonasa si eres migrante?

  • Por Meganoticias

Una de las tantas inquietudes que se genera entre la población de extranjeros, especialmente aquellos que deciden residenciarse en el país, es su acceso al sistema público de salud.

De acuerdo al portal web del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en Chile todo inmigrante residente con convenio internacional vigente; residente con visa en trámite o refugiado, tiene derecho a recibir la cobertura y beneficios del Seguro Público de Salud.

Para incorporarse al servicio se debe tener asignado, previamente, un número de identificación (RUT/RUN) provisorio (para visas en trámite/ solicitado por alguna AFP) o definitivo y contar con los requisitos pertinentes (revise aquí). 

MIRA TAMBIÉN: Migrantes: ¿Qué necesito para trabajar en Chile?

Una vez con los documentos requeridos, puede realizar su inscripción en alguna sucursal de la institución o vía online (ingrese aquí para realizar su trámite). La afiliación se hará efectiva un mes después de su registro.

¿Cuánto debo aportar económicamente a Fonasa?

Tras hacer efectiva su afiliación es importante que tenga conocimiento sobre el porcentaje o aporte económico en Fonasa.

En caso de contrato de trabajo vigente, el empleador descontará de su sueldo base un 7% de los ingresos recibidos mensualmente, con este aporte contribuye con el financiamiento de las atenciones médicas que requiera.

Foto: Agencia Uno. 

Si posee cargas legales a su inscripción en el seguro público, éstas recibieran los mismos beneficios a los que usted accede, dependiendo del tramo de ingreso en el cual lo hayan inscrito.

Existen 4 tramos:

- Si es tramo A, otorga gratuidad en todas las atenciones médicas.

- Si es tramo B, cobre el 100% del valor de tus atenciones médicas.

- Si es tramo C, cubre el 90% del valor de tus atenciones médicas. 

- Si es tramo D, cubre el 80% del valor de tus atenciones médicas.

Para aquellas personas carentes de recursos y que no cuenten con documentos o permisos de residencia, el Seguro de Salud Pública le da la posibilidad de presentarse ante un calificador de Derecho o Asistente Social del Establecimiento de Atención Primaria correspondiente a su domicilio con los siguientes documentos:

- Formulario de Carencia de Recursos, que le entregará el funcionario y deberá llenarlo y firmarlo, debiendo incorporar a integrantes del hogar, si corresponde. 

- Pasaporte, DNI u otro documento de identificación del titular e integrantes del hogar.

- Documento que certifique domicilio.

Foto: Agencia Uno. 

Dichos documentos deben ser enviados a Fonasa y se procederá a asignar un Número de Identificación Provisorio para salud, con el cual podrá ser acreditado como Carente de Recursos, en Tramo A.

Esta calificación como beneficiario en Tramo A tendrá una vigencia de un año. La renovación deberá solicitarla con un mes de anticipación a la expiración de su validez.

Si cambia su situación y obtiene RUT nacional deberá solicitar a la institución, el cambio del N° Provisorio al RUT, debiendo realizar una nueva acreditación.

MIRA TAMBIÉN: ¿Conoce la Clave Única?: Le contamos qué es y cuáles son sus beneficios