Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer Cervicouterino: Moderno test de detección del VPH será gratuito en 15 recintos públicos

  • Por Meganoticias

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer entregó cifras alarmantes para Chile, ya que según sus informes en nuestro país 4.846 mujeres padecen cáncer cervicouterino.

Cada año se diagnostican cerca de mil nuevos casos y 700 mujeres mueren por la misma causa, según datos recopilados por el ministerio de Salud.

Para combatir este tipo de cáncer y revertir la situación, el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, adelantó que 15 recintos de salud pública comenzarán con la implementación de un moderno examen molecular para detectar a tiempo el virus del Papiloma Humano (VPH).

MIRA TAMBIÉN: Método creado por chilenos detecta bacteria vinculada al cáncer gástrico

Según informa Las Últimas Noticias, la autoridad confirmó que desde Septiembre del 2019 los servicios de salud pública de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Quillota, Maule, Talcahuano, La Araucanía Sur, Valdivia, Osorno y en todos los Metropolitanos, la prueba estará disponible.

Castillo aseguró que será gratuito para todas las mujeres que estén inscritas en el servicio de atención primaria, y que se espera que en 2020 se logre una cobertura total en el país.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL TEST?

Según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, una de las grandes ventajas del examen molecular es que detecta con mucho tiempo de anticipación el virus, en comparación con la prueba de Papanicolaou (PAP).

"El PAP detecta o lesiones precancerosas o cancerosas. Puede que a una mujer el PAP le salga normal, pero eso no significa que no tenga el virus. Para que salga alterado pueden pasar meses o años. Si el virus no se trata, puede desencadenar un cáncer", detalló Castillo.

El nuevo examen se realizará en el mismo control de salud en que una mujer tradicionalmente se realiza un PAP, y busca detectar el virus incluso antes de que genere lesiones precancerosas o cancerosas.