Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran libros del siglo XIX sobre la Guerra del Pacífico en vertedero de Arica

  • Por Meganoticias

Un sorprendente hallazgo hizo Alejandro Rojas mientras recorría el vertedero municipal de Arica el pasado sábado 30 de marzo, cuando se percató que siete tomos de la Guerra del Pacífico estaban abandonados y la deriva entre la basura.

"Guerra del Pacífico, recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" es el nombre del texto publicado en 1889 y escrito por el historiador chileno Pascual Ahumada que relata los hechos ocurridos durante el conflicto internacional.

MIRA TAMBIÉN: Pasajes al norte de Chile desde los 900 pesos: Revisa ofertas de vuelos para temporada baja

Rojas hizo el hallazgo cuando iba a dejar unos escombros en el vertedero y encontró una peculiar caja entre la basura. "La abrí y estaban los tomos. Me llamó la atención que fueran de la Guerra del Pacífico, a mí me gusta leer y como estaban tirados, me traje los libros a la casa", comentó a La Estrella de Arica.

"Le pedí ayuda a un joven para que publicáramos esto por redes sociales porque me pareció que se trataba de libros valiosos. Me gustaría donarlos pero con la seguridad de que no terminen botados de nuevo", agregó.

Hasta el momento Rojas desconoce el origen y la originalidad de los textos, ante lo que hace el llamado para que lo ayuden con determinar las características de los escritos.