Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El pisco es chileno": Parlamentarios de Coquimbo presentan proyecto para prohibir el ingreso de pisco peruano

  • Por Meganoticias

Los diputados de la UDI Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, presentaron este martes en el Congreso el proyecto de ley que pretende prohibir el ingreso a Chile de cualquier destilado peruano que lleve la denominación de pisco.

Acompañados por diversos productores y extendiendo un lienzo con la leyenda "El Pisco es Chileno", el diputado Fuenzalida expresó que "este proyecto tiene por objeto establecer cierta reciprocidad con lo que está ocurriendo con la industria pisquera nacional, específicamente, en el Perú".

"Cuando tú entras a Perú con una botella de pisco chilena, de cualquier marca, hoy te la requisan en la Aduana. Actualmente, tienen estrictamente prohibido el ingreso de pisco chileno. La idea es emparejar la cancha entre lo que ocurre con los productores chilenos y peruanos”, agregó el legislador por Coquimbo. 

MIRA TAMBIÉN: Exportadores peruanos rechazan reconocer junto a Chile denominación de origen del pisco

En la misma línea, el parlamentario aseveró que "hoy día los parlamentarios de Coquimbo queremos defender a nuestros 4.800 pequeños productores, aquí no son grandes empresas y eso es lo que ha significado que a nivel internacional estemos perdiendo competitividad y la denominación de origen".

El presidente de la Cooperativa Capel, Ignacio Millet, expresó que "nuestro ministro de agricultura, trató de buscar una solución de apertura entre los mercados peruanos y chilenos, como una forma que los dos países desarrollaran la categoría en el mundo, pero han cerrado la puerta en nuestras narices".

"El pisco chileno es el único que existe y queremos dar una señal clara al mundo, a Chile, que esta no es una defensa corporativa, es una defensa de los pequeños productores de hacer sus cosas" concluyó diciendo Millet.