Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El fundamento legal que mantiene detenidos en Argentina a dos chilenos por presunto terrorismo

  • Por Meganoticias

Felipe Zegers, creador de Hecho en Casa Fest y la arquitecta Gabriela Medrano se mantienen detenidos en Argentina a la espera de declarar y hacer sus descargos tras supuestamente hallar un aparato explosivo en el hotel en que se hospedaban en la ciudad de Córdoba.

Hugo Vaca, juez federal trasandino explicó el fundamento legal por el que se mantienen recluidos a pesar de tratarse de una aparente confusión, ya que se trataría de un dispositivo móvil que reproduce textos en lenguaje inclusivo.

En ese sentido, precisó que el delito “está contemplado en el artículo 189 bis de nuestro Código Penal, que es la aparente tenencia de un explosivo. Eso es lo que desata la investigación”, consignó a LUN.

MIRA TAMBIÉN: Director de Hecho en Casa Fest y pareja fueron detenidos en Argentina por presunto artefacto explosivo

El magistrado añadió que “la policía infiere que el maletín podría ser parte de una posible bomba porque le faltaban algunas piezas, por eso la alarma. Hay que comprobar y todo eso obra en el expediente. Una vez que se tiene toda la información, se puede tomar una decisión, pero antes es imposible”.

“Ambos están detenidos en la Alcaidía de Tribunales Federales en Córdoba. Este miércoles enfrentan la indagatoria, proceso donde se les toma declaración y ellos pueden hacer sus descargos. Y a partir de esa información que ha sido recabada, el fiscal determina si los procesa o los libera”, puntualizó Vaca.

Por su parte, Camilo Palma, amigo y socio de Zegers, negó una de las acusaciones en contra de la pareja: “Se dice que Felipe y Gabriela salieron sin pagar, cosa que a nosotros nos consta que no fue así, ya que existe una reserva de Booking, medio que obliga a la persona que hace la reserva a ingresar una tarjeta de crédito y esta hace el cobro del hotel”.

Además, aclaró que “tienen un abogado designado allá que cuenta con la aprobación de la embajada y nos dicen que están en buenas manos y que han estado estos días en un lugar tranquilo, seguro y que están bien, según lo que nos ha contado la cónsul”.