Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta revela los principales motivos que llevan a los jóvenes a realizarse el test de VIH

  • Por Meganoticias

Ante la preocupación por el aumento de casos de VIH en Chile, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) realizó un estudio para evaluar el nivel de conocimiento, percepciones y conductas de los jóvenes relacionadas con enfermedades de transmisión sexual.

En total fueron 1.107 encuestados de todas las regiones de edades entre los 18 y 29 años. De ellos, un 57% reconoció haberse hecho el test alguna vez. Además, un 67,3% corresponde a mujeres y un 46,4% a hombres.

Por otro lado, la información recopilada da cuenta que a medida que aumenta la edad son más las personas que se realizan el examen, alcanzando un 71% en la población de entre 25 y 29 años. Mientras que aquellos que tienen 18 y 19 años, el porcentaje es de 23%.

MIRA TAMBIÉN: Vivir con VIH: En 2018 se confirmaron 1.199 nuevos casos en mujeres

Otro de los aspectos que llama la atención, es que a mayor nivel socioeconómico, también aumenta el porcentaje de quienes se ha hecho el examen, llegando al 62% y solo un 49% en niveles más bajo.

Además, tres son los motivos de las personas para realizarse el test: control del embarazo (30%), por rutina (27%) y por mayor tranquilidad (17%). En tanto un 5% lo hizo por haber estado expuesto a una situación de riesgo, mismo porcentaje en aquellos que iniciaron una nueva relación.

Sin embargo, un 73% señaló haber tenido un proceso cómodo o muy cómodo, pero en contraparte, un 11% se sintió incómodo o muy incómodo. Pero eso casi no afectaría un siguiente examen, ya que el 95% lo repetiría y solo un 5% no lo haría.

En tanto un 93% afirma que se ha informado sobre el VIH y el 92% sobre infecciones de transmisión sexual. El estudio además revela que la mayor fuente para averiguar del tema son las redes sociales (83%) y páginas de internet (70,8%). También a través de profesionales de la salud (71%), profesores (61%), amigos (39%) y familiares (37%).

Si bien un 97,9% sabe que puede contagiarse por mantener relaciones sexuales sin condón con alguien que tenga VIH, un 11% cree que puede transmitirse el virus solo con besar a la persona, un 5,8% por compartir objetos y un 5,3% por bañarse en una piscina con personas infectadas.