Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Renuncia superintendente de Salud tras polémica por planes de isapres

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno anunció la renuncia del superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, quien estuvo vinculado a una polémica relacionada con una circular sobre el plazo de las isapres para rebajar el precio de sus planes en casos específicos.

"Como ustedes saben, es un cargo de alta dirección pública y, mientras el proceso se lleva a cabo, la subrogancia se proceden como lo señala la ley", dijo la vocera Cecilia Pérez sobre el escenario tras la salida del funcionario.

La polémica

Las críticas contra el superintendente Ignacio García-Huidobro Honorato se desataron tras conocerse una circular donde se retrasaba la norma que obligaba a las isapres a rebajar automáticamente los precios de los planes a las mujeres mayores de 40 años y a los niños que cumplen dos años, ya que ambos salían de los grupos de mayor riesgo.

El tema tomó más revuelo, luego que las isapres anunciaran que realizarán la mayor alza en ocho años de sus planes en forma unilateral, lo que ha significado una serie de críticas a las instituciones privadas de salud de parte de las autoridades.

Admite abuso

A lo anterior se sumaron cuestionadas declaraciones en Radio Cooperativa, donde la autoridad admitía que podían existir abusos en el anuncio de las alzas de las isapres. “(…) Se pudiese considerar un abuso, se pudiese considerar que el sistema no ha tenido toda la regulación que requiere porque estamos desde el año 2010 esperando una reforma”.

Anuncio del Gobierno

Además, ante la polémica del alza del valor de los planes, el Presidente Piñera anunció que la reforma al sistema ingresará al Congreso durante este mes de abril, lo que entendió que el superintendente no está alineado con sus superiores.

Renuncia efectiva a partir de junio

A través de una nota de prensa publicada en la página de la superintendencia de Salud, García Huidobro expresó: "Agradezco la confianza del Presidente Sebastián Piñera y, principalmente, de todo el equipo de la Superintendencia que me acompañó en este proceso. Se vienen desafíos importantes y estoy seguro que seguirán trabajando por el bienestar de todos los chilenos".