Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La UDI presentará propuesta para reformar el INDH para que "también vele" por los uniformados

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

Diputados de la UDI presentarán una propuesta para reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a fin de garantizar que esta "vele por los derechos fundamentales" de la policía y las Fuerzas Armadas.

La iniciativa titulada "Defensa de Derechos Humanos en Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y Gendarmería", servirá para que se cree una oficina orientada a protejer de los efectivos.

El diputado Javier Macaya se refirió en específico a "violentista de La Araucanía o sectores anárquicos que se conciertan para infligir daño a las policías también violan los derechos humanos de nuestras instituciones policiales", según detalló El Mercurio.

Por su parte, Álvaro Carter destacó al mismo medio que es necesario "un organismo que se preocupe por los derechos humanos de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden es una obligación. Los derechos humanos no son patrimonio de la izquierda, sino que del ser humano cualquiera sea su condición, sexo, edad o raza".

MIRA TAMBIÉN: Los Domos: El polémico proyecto minero que divide a la Patagonia

Los parlamentarios coinciden en que "el rol que ha cumplido el INDH como órgano defensor de la sociedad ha sido nulo".

"Dado que sus principales intervenciones dicen relación con manifestar protección en favor de las minorías u otros grupos, pero nunca pronunciarse ante la violencia que sufren nuestros uniformados", apunta el documento que presentarán.

Además, buscarán que con la iniciativa se ejerzan acciones legales "ante todo acto que constituya una vulneración de garantías fundamentales" de las policías o Fuerzas Armadas.