Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Girardi por bolsas plásticas: "Lamentablemente se transformó en un nuevo negocio para supermercados"

  • Por Meganoticias

El senador Guido Girardi conversó con Ahora Noticias sobre una nueva iniciativa que está impulsado un grupo de senadores para que el comercio tenga la obligación de entregar, de forma gratuita, algún tipo de embalaje biodegradable para los consumidores, luego de la ley que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio.

El senador aseguró que han surgido dos proyectos para establecer que los supermercados entreguen embalajes biodegradables a las personas. "No hablamos de plástico, hoy en día existe tecnología para que muchos desechos de vegetales se puedan transformar en bolsas que puedan ser biodegradables y puedan tener más de un uso", señaló.

MIRA TAMBIÉN: Las alternativas que podrían reemplazar a las bolsas plásticas tras entrada en vigencia de la ley

El senador PPD fue enfático en afirmar que “ellos prestan un servicio y lamentablemente se transformó en un nuevo negocio para los supermercados, por eso es que esta iniciativa lo que busca es que haya al menos la entrega de un empaque que sea biodegradable y que se entregue de forma gratuita”.

Girardi, aseguró que la política ideal es no usar ningún tipo de bolsa y que las personas se acostumbren a llevar su propio embalaje. “Es importante que haya conciencia, de que la política que nosotros hicimos de eliminar las bolsas plásticas es muy importante, pero creemos que se puede complementar con empaques biodegradables que no sean un negocio para los supermercados, sino que tengan que entregarlo los supermercados”.

Además, señaló que la idea es avanzar y reemplazar totalmente el uso del plástico no biodegradable, prohibiendo las bombillas, los platos y envases que se usan y que no son compatibles con el medio ambiente. “Eventualmente se podría usar plástico biodegradable, pero que sea de verdad biodegradable, porque algunos se demoran dos mil años. Es importante tener estándares de certificaciones que garanticen que ese plástico es biodegradable” afirmó.

El senador también aseguró que es importante que, como país, se trabaje más con el mundo científico nacional e internacional en áreas de biotecnología, para identificar la existencia de plástico biodegradable, afirmando que “la industria tiene un desafío, si quiere avanzar Chile, existe una calidad de ciencia muy relevante, pero la industria no la usa, no invierte en ciencia, no innova”.