Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de hora: ¿Cuándo vuelve el horario de verano?

  • Por Meganoticias

Desde el sábado 6 de abril comenzó a regir en gran parte del territorio nacional el horario de invierno (excepto en Magallanes y Antártica), por lo que los relojes debieron atrasarse en 60 minutos para adaptarse la nuevo huso que regirá por los próximos meses.

Este año el horario de invierno se extenderá por cinco meses, dos más que años anteriores, por lo que el huso actual se mantendrá hasta septiembre de 2019.

De esta forma el horario de verano regresa el próximo sábado 7 de septiembre de 2019.

MIRA TAMBIÉN Cambio de hora: ¿Cómo ajustar tu smartphone al horario correcto?

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CAMBIO DE HORA

Los expertos reconocen ventajas y desventajas del horario de invierno estas son algunas:

VENTAJAS:

  • Aumento de las capacidades cognitivas: Dado estos mayores estímulos, el pensamiento, memoria y concentración aumentan en el funcionamiento cotidiano de las personas.
  • Se regulan los ciclos de sueños: El despertar con luz solar beneficia el orden del sueño y la vigilia en el organismo.
  • Aumenta la disponibilidad de vitamina D: Esta se secreta, entre otros factores, en la medida que hay mayor exposición lumínica.

DESVENTAJAS

  • Menos horas de luz por la tarde: Es la principal crítica al horario de invierno, ya que la mayoría de los chilenos llegará de regreso a casa en total oscuridad durante los próximos meses.
  • Desajuste del horario actual: El mismo cambio de horario obliga la modificación de ciertos hábitos como el sueño y tiempos de alimentación.
  • Menos actividad física: El salir casi a oscuras del trabajo impide que algunas personas puedan realizar ejercicios al aire libre y plazas, además provoca una desmotivación para la realización del deporte.