Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Butlerofilia" y "Butlerofobia": El paso de la filósofa feminista Judith Butler por Chile

  • Por Meganoticias

Oliver Rodríguez

Para bien o mal, la figura de la filósofa estadounidense Judith Butler no pasa desapercibida en prácticamente ninguna parte del mundo. Sus punzantes publicaciones, como el libro El género en disputa (1990) y sus múltiples ensayos traducidos a más de 20 idiomas, la convierten actualmente en una referente y defensora del movimiento feminista y la diversidad sexual.

Idolatrada y rechazada por las ideas que representa y desarrolla, la mujer de 63 años es considerada como el principal bastión de la denominada teoría queer, aquella que plantea que los géneros sexuales y su orientación no obedecen a la naturaleza, sino que a la construcción social que hay sobre los mismos.

El principio anterior, como dijera Butler durante sus intervenciones en la Universidad de Chile este fin de semana, "no niega las diferencias entre los sexos, sino que cuestiona ideas como 'la naturaleza de las mujeres es que realicen labores domésticas y la de los hombres actuar en la vida pública'. Mis colegas médicos van a estar de acuerdo en que no hay nada en el sexo biológico que implique roles sociales en ese tipo de forma tan determinística".

Foto: Universidad de Chile.

RECHAZO

Dicha concepción no binaria del género la ha ubicado en un lugar central, en lo que a importancia se refiere, en los movimientos que alrededor del mundo luchan por reivindicación y reconocimiento, como el feminista y de la comunidad LGTBQ, aunque también la han expuesto a diferentes formas de rechazo, principalmente de parte de grupos conservadores que ven con temor cómo las ideas de la filósofa tienen cada vez más cabida y aceptación, lo que ha derivado en múltiples manifestaciones en su contra.

MIRA TAMBIÉN: Piñera tras marcha feminista: "Me siento profundamente orgulloso de las mujeres de Chile"

Un ejemplo de lo anterior se registró en Brasil, por ejemplo, donde se juntaron más de 300 mil firmas en internet para boicotear las actividades de la estadounidense en su visita. Junto con esto, muchos salieron a las calles para protestar y decir "No a la ideología de género" de Butler. En contraposición a los anteriores, otro grupo se movilizó para respaldar a la filósofa, con pancartas que rezaban "respete la existencia o espere resistencia", entre otras consignas.

Revive las manifestaciones en Brasil

"BUTLEROFILIA" Y "BUTLEROFOBIA"

Dicho fenómeno -reproducido la semana pasada en Chile por medio de la instalación de panfletos contra Butler en la Casa Central de la U. de Chile- representa de alguna manera lo que se conoce como "Butlerofilia" y "Butlerofobia", como se grafica la existencia de dos marcadas corrientes en torno a los postulados de la autora, recientemente galardonada como Doctor Honoris Causa por la casa de estudios nacional.

Foto: Twitter. 

Embelesados, los asistentes escucharon a Butler durante la clase magistral, la charla y el conversatorio donde participó por el inicio del año académico de la estatal, donde reiteró y reforzó sus consideraciones no solo en el campo del género y la diversidad sexual, sino también respecto de las disidencias de pobladores, migrantes e indígenas del mundo, clamando a su vez por la reivindicación y proliferación del pensamiento crítico como uno de los principales motores de cambios.

Foto: Universidad de Chile.

REALIDADES CAMBIANTES

Para ella, es menester que la sociedad sea capaz de entender "las realidades cambiantes que existen, para generar condiciones que permitan a grupos oprimidos el poder vivir de forma libre y sin violencia". Como igualmente necesario es el pensamiento conjunto, social, "cuando el pánico irracional, la xenofobia, el racismo y el ataque a las minorías mueva la opinión pública".

Y así, casi un mes después del multitudinario e histórico 8M pasado, en medio de intensas ovaciones de sus seguidores e indignados tuits de detractores exigiendo su silencio, Judith Butler concluyó su paso por Chile, valorando la fortaleza que exhibe el movimiento feminista local, y destacando la importancia alcanzada por el #NiUnaMenos creado en el siguiente país en su agenda, Argentina.

Foto: Agencia Uno.