Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aós no descartó futuras indemnizaciones a víctimas de abuso cometidos por iglesia chilena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el contexto de su reunión con el papa Francisco, el administrados apostólico de Santiago, Celestino Aós, anunció que no descartan pagar futuras indemnizaciones a quienes hayan sido víctimas de abuso por parte de miembros de la iglesia católica.

¿Qué dijo?

“La orientación es que la iglesia chilena va a colaborar en todo lo que pueda con la justicia civil, porque nosotros no vivimos en un mundo aparte, nosotros somos ciudadanos chilenos que no tenemos ni privilegios para ser ciudadanos de primera categoría, ni tampoco podemos ser de segunda categoría”, dijo Aós.

En ese mismo sentido explicó: “Estamos sometidos a la ley civil y si hay una persona de la iglesia, sea un fiel, un sacerdote o un obispo el que comete un delito, debe someterse a los tribunales y debe aceptar las consecuencias de sus actos. Este es el principio que rige”.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Monseñor Celestino Aós a los chilenos: "Me reuní con el Papa y me pidió que les manifestará su cariño"

En cuanto al pago de indemnizaciones futuras, aclaró: “Si como institución la iglesia, en algunos casos también tenía o tiene la responsabilidad por no haber sido diligente en su cometido por no haber cumplido bien su tarea y los tribunales consideran que debe indemnizar, tendremos que hacerlo”.

Recalcó también que si hay que indemnizar lo harán, pero que eso no es tanto lo que les preocupa, sino más bien cómo reparar a las víctimas: “A nosotros nos interesa cómo se puede, de alguna manera, ayudar y reparar a las víctimas que han sufrido, por sobre todas las cosas estamos preocupados que ellos mismos y todos los demás nos ayuden para que juntos construyamos un futuro diferente, que no se vuelva a repetir. Cómo pudimos llegar a eso, cosas que yo ni pensaba que existían y que existían con esa gravedad”, finalizó.

Caso Karadima

Cabe señalar que luego que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara a la iglesia chilena a pagar una indemnización de $100 millones para Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, víctimas de abuso por parte del exsacerdote Fernando Karadima, ninguna de las dos partes apeló al fallo.