Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera presenta comité para cumbre COP25: "Necesitamos compromisos más exigentes y exigibles"

  • Por Meganoticias

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabezaron la primera reunión del Comité Presidencial de la Conferencia de cambio climático COP25, la cumbre mundial más importante del mundo y que se realizará en Chile en diciembre.

En la reunión, el Mandatario presentó a distintas autoridades, senadores, expertos de medio ambiente, representantes de la sociedad civil y expresidentes, entre ellos, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes cooperarán en la organización de la cumbre por el cambio climático más importante del mundo.

Piñera aseguró que la COP25 es una gran responsabilidad para Chile y el mundo: “Vamos por mal camino en materia de adaptarse y atenuar el cambio climático. Todos recordamos la COP23 que fue la que se celebró en París, donde todos los países se comprometieron en la reducción de emisión de gases de efectos invernadero, comprobando que los compromisos son insuficientes y no son exigibles. Necesitamos compromisos más exigentes y exigibles y eso es parte de los desafíos que tenemos para enfrentar la COP25 de Santiago”.

En la reunión se refirió al importante compromiso que tiene China y Estados Unidos, al ser los dos países más contaminantes del mundo, y que Chile sólo representa menos del 0,5% de las emisiones tóxicas a nivel mundial, pero a pesar de eso fue enfático en destacar que todos los países deben asumir la responsabilidad de cuidar el medio ambiente.

Además, afirmó que Chile como país anfitrión tiene que tener un rol de líder y lograr compromisos más exigentes, como la descarbonización de la matriz energética. “Nosotros esperamos que no se construya ninguna central termoeléctrica a carbón en nuestro país, y las que ya existen que vayan gradualmente cerrando sus puertas para ir a una matriz descarbonizada”, señaló.

También, mencionó la electromovilidad como otro de los desafíos que tiene nuestro país para disminuir los gases de efecto invernadero, asegurando que el transporte es uno de los grandes responsables de la contaminación en el mundo. “La electromovilidad es parte de la transformación del ex Transantiago o nuevo sistema Red. Vamos avanzando y esperamos que al término de nuestro Gobierno sean buses eléctrico la gran mayoría o con la norma Euro 6”, destacó.