Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Corpesca: Jaime Orpis reconoce que las boletas emitidas por sus colaboradores fueron falsas

  • Por Meganoticias

Este lunes, a las 09:00 horas, comenzó la undécima jornada de interrogatorios al exsenador Jaime Orpis en el marco del Caso Corpesca. La fiscal Ximena Chong, se concentró en esclarecer si existieron sobornos por parte de la pesquera.

La fiscal le preguntó a Orpis por las boletas de servicios emitidas a Corpesca y que gestionó su exasesora Carolina Gacitúa, dineros que fueron destinados al financiamiento de su campaña parlamentaria del año 2009.

Al respecto, el exsenador declaró: "Yo no conocí las boletas, sino que eran directamente conseguidas por la señora Gacitúa y entregadas directamente a Corpesca, de manera que nunca supe qué carácter profesional tenían o no". Al ser consultado por Chong, Orpis reconoció: "En ninguna se prestó servicios".

MIRA TAMBIÉN: Orpis declara que Corpesca tenía equipos "desplegados" en el Congreso

Durante el interrogatorio, la fiscalía también indagó sobre una carta en donde Orpis y su esposa solicitaban a Angelini que destinara excedentes desde Corpesca para capacitaciones en la Fundación Esperanza, institución que ambos dirigen. El objetivo de Chong es establecer un nexo entre las fechas de la solicitud (noviembre de 2012) y la tramitación de la ley (diciembre de 2012).

Al respecto, el exsenador se defendió señalando: “Nunca se utilizó la corporación para canalizar aportes políticos”, y que esas eran las fechas en que se pedían esos aportes.

Por otra parte, se discutió sobre la inhabilitación por conflictos de interés, situación que Orpis habría ignorado pese a recibir aportes de Corpesca. El exsenador señaló que había cumplido lo que dicta la ley, detallando qué se debía hacer si tuviera acciones o hubiese prestado servicios a la pesquera

Para reafirmar su punto, Orpis utilizó como ejemplo la Comisión De Ética del Senado que había revisado posibles inhabilidades de otros senadores.

El argumento no convenció a la fiscal Chong, quien le preguntó: “¿La Comisión de Ética está integrada por los propios senadores, no?”.

El interrogatorio también abordó las conversaciones con Ramón Pino, ejecutivo de Corpesca. Pinto le decía a Orpis que lo contactaría para contarle sobre los tiempos de la ley y el compromiso de trabajar juntos.

Chong se concentró en preguntarle al exsenador si se había comprometido a algo con él. Situación que molestó a Orpis, quien pidió a la fiscal que mostrará los correos posteriores donde Pino decía que Orpis no lo había llamado.

Sin embargo, la fiscal exhibió otros correos donde Orpis le pide al mismo ejecutivo que reenviara opiniones acerca de indicaciones al proyecto de pesca. La Fiscalía señaló que llamará a Ramón Pino para dar su testimonio en el juicio.