Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta sanitaria por Sarampión en NY: Reiteran llamado a vacunarse a los grupos de riesgo en Chile

  • Por Meganoticias

Este martes la ciudad de Nueva York declaró alerta sanitaria por el aumento en los brotes de sarampión y ordenó una vacunación obligatoria para los grupos de riesgo con el objetivo de frenar la epidemia. En nuestro país el ministerio de Salud reiteró el llamado a vacunarse a los jóvenes de 20 a 24 años de edad que pertenecen al grupo de riesgo. 

La doctora y pediatra de la Clínica Alemana, Patricia Salinas, conversó con Ahora Noticias y explicó los riesgos del sarampión y cómo nuestro país evita la propagación de esta enfermedad.

La doctora aseguró que en Chile, el ministerio de Salud actúa rápidamente ante un caso de Sarampión: "Se levanta la alarma y se vacunan a las personas que son susceptibles, el riesgo que tenemos nosotros son la alta cantidad de viajeros. Sabemos que hay un grupo de riesgo, que son los niños menores de un año que no han recibido la vacuna", señaló. 

Además explicó el esquema de vacunación que tiene el Minsal para evitar los brotes de esta enfermedad: "Se vacunan los niños a los 12 meses y luego en primero básico, pero nosotros sabemos que para estar protegidos contra el sarampión deben tener dos dosis al mes, por lo tanto, llamamos a vacunar a los niños que viajen, los mayores de 6 meses que no han recibido vacuna y aquellos mayores de 1 año que no han recibido una segunda dosis de vacunación porque les tocaría en primero básico" destacó. 

MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo se puede contagiar el sarampión?

Al ser consultado por el riesgo del sarampión, la doctora afirmó que es una enfermedad infectocontagiosa,  que puede ser muy grave para las personas y que incluso puede llegar a causar la muerte: "Tiene muchas complicaciones, es altamente contagiosa, no necesitas estar frente a alguien con sarampión para contagiarte, basta con estar en un lugar público donde esté el virus". 

También aseguró que, quienes no tengan las dos dosis de vacunación, están más susceptibles a contraer la enfermedad y recomendó a los padres, no viajar con niños menores de 6 meses, ya que pertenecen al grupo de riesgo y por la edad, en nuestro país aún no pueden obtener la vacuna contra el sarampión. 

La doctora se refirió a los países donde hay mayor prevalencia de contraer sarampión: "En Buenos Aires, Argentina se publicaron varios casos, también en Brasil, pero el riesgo está en todos lados, no en grandes cantidades como en Europa, que los casos han aumentado desde el año 2016" afirmó. 

Con respecto a Chile, la pedriata aseguró que la enfermedad esta controlada y que no existen casos de sarampión: "No hay epidemia, tenemos sólo casos importados, eso es importante y además el grupo antivacunas no es tan fuerte afortunadamente".

Además destacó la importancia de las vacunas en el mundo: "Es un arma bien importante para defendernos contra enfermedades, después del agua potable, lo que más ha salvado vidas en el mundo son las vacunas".