Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Rancagua anula 7 causas pendientes de fallo en la que intervinieron los jueces suspendidos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió anular la vista de siete causas en las que participaron los tres ministros suspendidos por corrupción, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

"Existían siete procesos, seis de ellos civiles y uno de la policía local, en que habían intervenido los ministros suspendidos y se dispuso la anulación de la vista de las causas, y se dispuso, además, que se debía realizar una nueva audiencia para permitir a las partes hacer valer sus derechos", señaló el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairican.

¿Por qué se anularon las causas?

Según informó Pairican, el motivo de la anulación es que no existió un acuerdo en los procesos.

MIRA TAMBIÉN: "Desastre de Rancagua": Manifestación exige revisión de sus fallos en Corte de Apelaciones

En cinco de estas causas participaron en el acuerdo dos o tres de los ministros suspendidos, mientras que en otra causa en la que participó uno de los ministros no hubo acuerdo con el resto de los integrantes. La causa restante quedó en estudio sin lograr llegar a un acuerdo.

"La decisión tiene que llevar los votos de tres integrantes de la sala, entonces si están los tres ministros suspendidos obviamente no hay acuerdo y debe repetirse la audiencia, y en el caso de que existan dos ministros suspendidos tampoco se logra acuerdo, por lo tanto se anula la vista", explicó el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones.

¿Qué pasará con los casos que ya tienen un fallo?   

En cuanto a las causas en donde ya se emitió un fallo pero puedan existir sospechas, Pairican afirmó que se le va a sugerir a las partes que revisen el caso con sus abogados y que, en caso de ser pertinente, soliciten la revisión del proceso

MIRA TAMBIÉN: Audios vincularían a jueces de Rancagua con narcotraficantes

"Algunas de estas causas han sido vistas en vía de apelación por la Corte Suprema, y la Corte Suprema ha ratificado lo que se ha resuelto por esta Corte, así que de igual manera se le va a informar a las personas que se sienta perjudicada que pueden hacer los estudios correspondientes", explicó.