Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma Tributaria: Las reacciones que generó la aprobación de la idea de legislar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Diversas reacciones en el mundo político generó la aprobación de la idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria, planteada por el Gobierno de Sebastián Piñera, durante la jornada de este miércoles.

La iniciativa fue aprobada con 8 votos a favor y 5 en contra, destacando los votos de los parlamentarios DC como claves para el avance de la iniciativa.

Agradecimientos del Gobierno

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que: "Nosotros estamos muy disponibles para continuar con el diálogo con la oposición. Agradecemos la aprobación del proyecto, pero también estamos conscientes que estamos partiendo un proceso de discusión en particular que no va a ser inmediato ni va a tomar una semana o dos. Va a tomar más tiempo".

MIRA TAMBIÉN: Comisión de Hacienda aprueba idea de legislar proyecto de Reforma Tributaria

Por su parte, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, agradeció: "A todos los sectores que apoyaron la idea de legislar. En la Comisión de Hacienda durante alguna intervención se recordó que nunca se había rechazado la idea de legislar algún proyecto en casi tres décadas. Por lo tanto, yo creo que es bueno que se mantenga esa sana tradición, esa sana costumbre de discutir los proyectos. Como dijo otro parlamentario: Legislar es dialogar".

Oficialismo valora a la DC

Mientras tanto, el diputado UDI Patricio Melero señaló que "la votación favorable de la Democracia Cristiana rompe un eje que veníamos viendo desde hace un tiempo, de una DC demasiado obsecuente con la izquierda. Bailando al ritmo de la izquierda sin posicionarse como un partido de centroizquierda, articulador y dialogante".

El rechazo de la oposición

En la oposición al proyecto se encontraba el diputado de RD, Giorgio Jackson, quien explicitó que:  "Votar la idea de legislar no se refiere a dialogar como se ha querido dar a entender, sino que votar la idea de legislar es compartir el corazón del proyecto".

MIRA TAMBIÉN: Chahín tras críticas por apoyo DC a Reforma Tributaria: "Todos en privado comprendieron la decisión"

"Es ahora tarea de todos nosotros como parlamentarios intentar que ya habiendo superado la barrera de la idea de legislar. Lo cual considero una mala noticia, porque el corazón del proyecto, insistimos, beneficia de manera desproporcionada a los sectores de más altos ingresos a costa de la clase media y los sectores populares", agregó al respecto.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez dijo que "hoy día tenemos una mala noticia para Chile. Un proyecto de ley que ha sido denominado 'modernización tributaria', que de modernización tiene poco, por no decir nada. Esto es una contrarreforma (...) que busca desarmar los principales avances que tuvimos en materia de equidad tributaria en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".

"Tenemos datos que claramente nos dicen que después de la reforma de 2014, los más ricos en Chile pagan más impuestos y eso es una política pública justa, correcta y bien enfocada", concluyó Núñez explicitando que la iniciativa del Gobierno va en la dirección contraria.

MIRA TAMBIÉN: Reforma Tributaria: Proyecto del Gobierno alista jornada decisiva para su legislación