Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca que médicos que estudiaron con recursos estatales atiendan por Fonasa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves fue presentado en el Congreso un proyecto de ley que busca que los médicos que hayan estudiado con fondos públicos sean obligados a atender a pacientes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Esta iniciativa fue impulsada por la diputada Paulina Núñez (RN), y su objetivo es que los facultativos que atienden en el sistema privado, pero que recibieron aportes estatales para titularse, presten sus servicios a usuarios a través de la modalidad libre elección de Fonasa.

Las razones del proyecto

“En Chile hay más de 44 mil médicos, 23 mil especialistas, y solo menos de un tercio, siete mil aproximadamente, están adscritos a la libre elección, es decir atienden por Fonasa”, señaló la parlamentaria.

“Hoy día, lamentablemente, esto es una facultad y es una decisión del médico. Sabemos que los aranceles que el médico recibe por el paciente Fonasa son mucho menores que los que recibe por el paciente Isapre. Por eso hoy las personas ni siquiera tienen la oportunidad de pagar con su copago la diferencia que existe entre el bono que entrega el Estado al médico y el arancel que él fija”, agregó Núñez.

¿Cómo funcionaría?

El proyecto presentado por la diputada pretende que los médicos que hayan recibidos recursos del Estado sean obligados a atender durante 10 años a usuarios de Fonasa actuando como prestadores nivel 1, que corresponde al tramo más económico en la modalidad de libre elección. Solo después de cinco años pueden optar a subir a nivel 2 ó 3.

El nivel del prestador, sea individual o institucional, depende de la capacidad e infraestructura que posea, aumentando el nivel y el costo de las atenciones, según mayores sean las características señaladas.