Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa confirma que Fuerzas Armadas gastan más $29 mil millones recontratando personal

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

El pasado martes 9 de abril sesionó en el Congreso de Valparaíso la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, sobre el proyecto que establece la modernización de la carrera profesional de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Y en el debate se reveló la cifra que gastan las FF.AA. en recontratar personal ya en retiro.

A la instancia acudieron el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, y el el Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Cristián Rojas.

Ambas autoridades expusieron respecto de diversos temas ligados a la materia, como la baja de ingresos a las escuelas matrices de las ramas de la Defensa, así como también temas económicos ligados a evitar la recontratación de efectivos militares, según informó La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Parlamentarios denuncian clonación de tarjetas en cajero automático del Congreso

Dentro de este contexto el presidente de la instancia, el diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito le consultó a Galli sobre el gasto en remuneraciones de personas recontratadas.

"Los estados financieros del Ejército son público, están en Internet, el 80% de ese presupuesto son gastos en remuneraciones, de los cuales sale la segregación, a contrata, de planta y honorarios. Mi pregunta es ¿cuánto de este gasto en remuneraciones corresponde a recontrataciones?".

"Y creo que eso no vulnera el 436 de la Justicia Militar. Yo no quiero saber a quién se recontrató, con qué grado y cuánto se le pagó", dijo Brito al subsecretario.

MIRA TAMBIÉN: Presidente de la Cámara descarta renunciar por polémico viaje al Vaticano: "Tengo la conciencia limpia"

La respuesta a la consulta del diputado del Frente Amplio llegaría al final de la sesión, cuando Galli, con celular en mano, le entrega datos sobre la materia.

"Le voy a traer el dato exacto, pero de acuerdo con los datos que tenemos, el gasto total en recontratación del subtitulo 21 corresponde a $ 29.228 millones", indicó Galli.

Ante lo cual, el diputado Brito lo interrumpe y le pregunta "anual (…). ¿Del subtitulo 21? ¿Del total del presupuesto?".

MIRA TAMBIÉN: Gajardo a Abbott por reunión con Letelier: "Debería ser especialmente cuidadoso con estos temas"

"Del total del presupuesto del subtitulo 21 destinado a personal recontratado, esos son $ 29 mil millones (…) Y eso no incorpora todo aquello del gasto del subtitulo 21 que no sea personal que haya sido o fue militar o haya sido llamado al servicio", respondió Galli.

"Por lo tanto, quiero traerlo el dato específico del subtitulo 21 no remuneraciones de plata, para ser un número específico", concluyó el subsecretario Galli.

A través de Transparencia realizada por el medio escrito, el Ejército indicó en esa oportunidad que tenían 457 casos, mientras que en la Armada eran 527. La Fach, en tanto, detalló que solo mantenían 66 recontratados e indicó que el resto de la dotación era secreta.

MIRA TAMBIÉN: Formalizarán a hombre que inventó atentado contra familia Luchsinger y fiscales de Temuco

También se informó que se les pagaba un sueldo promedio de $ 940 mil y hay casos en que llegaban a $4 millones de pesos. Además de esta remuneración reciben una pensión de Capredena.

La mayoría de los recontratados en ese periodo integraban los comandos de Bienestar (222), Salud (82), Industria Militar e Ingeniería (54), Apoyo de la Fuerza (29) y otras unidades (70).

Además, la rama castrense en su oficio de respuesta señaló que habían cuatro modalidades de recontratación: honorarios, contrato, Ley 15.076 (referida a los médicos cirujanos, químicos farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas) y la Ley 18.476 (relacionada a los hospitales de la defensa nacional).