Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rector del Instituto Nacional por vuelco en la votación: "No hubo maquinaciones malintencionadas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Respecto a la irregularidades presentadas en el proceso de votación que finalmente dio un vuelco y decidió que el Instituto Nacional sea mixto, el rector del establecimiento, Fernando Soto, expresó que: "en este proceso de consulta, en la que participaron más de 7.500 personas, es muy probable que hayan habido errores por la inexperiencia de algunos estamentos, de algunas personas que forman parte de la comunidad".

"Nosotros pensamos, mayoritariamente, que hubo algunos errores, pero que no hubo detrás maquinaciones malintencionadas que quisieran de manera dolosa alterar la voluntad de la comunidad", agregó.

¿Qué dijo el Presidente del Centro de Estudiantes?

El presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, se refirió a las irregularidades informadas por el Tricel respecto al proceso de votación, donde se detectó que algunos apoderados votaron dos o más veces, debido a que algunos tienen más de un hijo en el tradicional colegio.

"A lo largo de los años hemos visto que los apoderados no tienen una real incidencia más allá de la reunión de apoderados dentro de nuestra comunidad", afirmó Pérez.

MIRA TAMBIÉN: Instituto Nacional será mixto: El 70% de los apoderados había votado 2 veces o más

Sin embargo, reconoció que: "Existen apoderados que están muy comprometidos con nuestra comunidad educativa, que quieren hacerla avanzar. Pero cuando hablamos de un proceso de base, transversal, cuando tienen que participar los 4.200 apoderados, muchas veces nos hemos quedado en disgusto con esa situación, y por ende no debiesen tener una decisión absoluta de lo que era este proceso".

Recomponer Relaciones

El estamento de apoderados fue excluido del proceso luego de que no alcanzaran el quórum de 80% de aprobación, lo que ha generado molestias en mucho de ellos.

"Hay que recomponer las relaciones hace bastante tiempo, creo que nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, nosotros hemos estado abiertos a todos los caminos institucionales posibles, y hemos tenido la prudencia de dejar esto en manos de los tribunales”, señaló Pérez

MIRA TAMBIÉN: Centro de padres del Instituto Nacional: "Los resultados se van a dar la próxima semana"