Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Mujeres que son jefas de hogar en familias con menores casi se duplican en siete años

De un 24,1% en 2010 subió a un 47,7% en 2017.

14 de Abril de 2019 Icono reloj 10:05

Mujeres que son jefas de hogar en familias con menores casi se duplican en siete años

Imagen de referencia. / AgenciaUno

Las mujeres jefas de hogar que cuidan a menores de hasta 12 años casi se duplicaron en un rango de siete años.

Esta tendencia en alza fue dada a conocer por la tercera ronda de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI), que documentó que si en en 2010 eran el 24,1%, en 2017 alcanzaron el 47,7%.

La cofundadora de la fundación ChileMujeres, Verónica Campino, reconoce que esta situación repercute en el desarrollo laboral de las mujeres, porque quienes "ingresan en el mercado remunerado formal continúan teniendo un rol en el hogar y en la familia (en especial donde existe jefatura de hogar femenina), lo que supone una presión para ellas, representando un riesgo en su salud laboral",explicitó según declaraciones consignadas por El Mercurio.

MIRA TAMBIÉN: La lucha de las madres: Sistema de salud no las deja dar a luz en Chile Chico

Es por ello que desde su perspectiva "resulta urgente avanzar en la aprobación del proyecto de sala cuna, junto con terminar con roles culturales asignados a la mujer que ya no conversan con los desafíos del siglo XXI".

Otro aspecto relevante a considerar es que el 95,8% del total de las mujeres consultadas dijo ser la cuidadora principal de los menores.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, recalca que "si bien los hombres siguen siendo los principales perceptores de ingresos en Chile, en los últimos años se ha visto una tendencia al alza en la participación de las mujeres", lo que genera "una reducción en el porcentaje de mujeres sin ingresos autónomos propios".

MIRA TAMBIÉN: Bonos y subsidios solo para mujeres: Revisa si te corresponde algún beneficio

Finalmente, la directora ejecutiva del Instituto de la Mujer, Gloria Leal, entregó su visión al respecto, estableciendo una señal de alerta, ya que "culturalmente, la responsabilidad de la crianza ha sido asignada exclusivamente a las mujeres (...) Cualquier situación que les ocurra a sus hijos es su culpa, poniéndola en un escenario injusto y sobrecargado de responsabilidades, sin contar con tiempo disponible para su propio autocuidado".

Te puede interesar

Nacional

La carta de la abuela de un niño con dos madres: "Es infinitamente feliz... Va a ser un líder"

Luz María Bañados de Bazán realizó un llamado a reconsiderar la adopción en parejas del mismo sexo.

Nacional

Estudio: Cuatro de cada diez madres en Chile no tiene trabajo remunerado

Encuesta reveló la actual situación de las mujeres que han optado por la maternidad en nuestro país.

Mundo

Once madres embarazadas pierden a sus bebés tras someterse a estudio con viagra

El experimento realizado en Holanda pretendía determinar si era posible mejorar la irrigación sanguínea de la placenta durante la gestación.

Cargando...