Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Caso Catrillanca: Hermes Soto y Christian Franzani no se presentan ante comisión investigadora

El general en retiro Mauro Victtoriano y el coronel en retiro Jorge Contreras tampoco asistieron a la instancia.

15 de Abril de 2019 Icono reloj 18:55

Caso Catrillanca: Hermes Soto y Christian Franzani no se presentan ante comisión investigadora

Hermes Soto / Agencia Uno

¿Qué pasó? 

Durante la tarde de este lunes no se presentaron los cuatro invitados de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga la actuación de los organismos policiales en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Se trata del exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto; el general en retiro, Christian Franzani; el exjefe de Zona de La Araucanía, general (R) Mauro Victtoriano; y el exprefecto de Fuerzas Especiales de La Araucanía, coronel (R) Jorge Contreras, quienes están siendo investigados por eventuales responsabilidades políticas o administrativas en relación al caso. 

¿Qué dijo la oposición? 

El diputado Miguel Crispi, quien es parte de la comisión, señaló en La Tercera que: "Me parece muy grave que los exgenerales no hayan asistido. Ellos no tenían obligación constitucional de asistir, pero me parece que con su ausencia lo único que hacen es seguir lesionando a la institución de Carabineros de Chile".

MIRA TAMBIÉN: Gastos reservados: Fiscalía detecta millonarios pagos que habría recibido Hermes Soto

"Recuerdo muy bien una frase de Hermes Soto cuando finalmente renunció, donde decía que lo hacía por amor a la institución. Yo creo que si él mantuviese ese amor por la institución habría estado aquí ayudándonos a esclarecer todas las dudas", agregó. 

¿Qué dijo el oficialismo? 

La diputada de la comisión, Aracely Leuquén, aseguró que: "Hoy día, muy particularmente, hemos tenido la ausencia de estos personeros invitados, pero durante todas las sesiones hemos tenido la representación de la institución".

"Yo creo que hay que respetar los conductos. Nosotros desde lo legislativo podemos impulsar esta acción investigadora, pero los Tribunales y la Justicia son los primeros llamado a determinar las responsabilidades en el caso de la muerte del comunero Camilo Catrillanca. Confundir los dos roles es irresponsable con la ciudadanía", sostuvo la diputada.

Te puede interesar

Tendencias

Paleontólogo chileno bautiza como "Camilo Catrillanca" a desaparecida especie de pez espada

Vivió hace 40 millones de años en los mares chilenos.

Nacional

Andrés Chadwick: "Hay una afectación personal con la muerte de Camilo Catrillanca"

El ministro del Interior, además, señaló que su figura no quedó "herida" por su implicación en el caso del comunero mapuche.

Nacional

Justicia acoge decisión de no perseverar contra adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca

Además se rechazó el sobreseimiento definitivo del imputado por receptación.

Cargando...