Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Raúl Guzmán se despliega antes de votación para ser secretario del Senado

  • Por Meganoticias

Por Rodrigo Sánchez 

13:30 horas y en el salón de la presidencia del Senado un invitado inesperado. A pocas horas de la votación en sala para definir al nuevo secretario de la Corporación, el fiscal de la zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, único nominado al cargo, llegó al ExCongreso Nacional en Santiago.

En dicha instancia los parlamentarios oficializaron su nominación, no sin generar incertidumbre en un número significativo de senadores.

En ese encuentro, Guzmán fue consultado por los cuestionamiento que surgen luego que agrupaciones de Derechos Humanos hayan reflotado una causa en la que su padre y su tío fueron investigados por la desaparición de dos personas en la comuna de Río Negro durante la dictadura, caso en el que los dos fueron sobreseídos. El fiscal descartó que su padre haya participado en violaciones a los Derechos Humanos y expuso detalles de la conclusión del caso.

MIRA TAMBIÉN: La Moneda alista el segundo Consejo de Gabinete del año en medio de rumores de ajustes ministeriales

Pero los encuentros del fiscal no concluyeron ahí. Minutos más tarde sostuvo una reunión con el presidente de la corporación, el senador del Partido por la Democracia, Jaime Quintana.

"Hoy el comité tuvo la gentileza de invitarme para comunicarme oficialmente que producto del acuerdo unánime del comité se va a proponer mi nombre a la sala", confirmó Guzmán a Ahora Noticias.

Una de las polémicas que ha surgido es el monto de las remuneraciones que recibe el secretario del Senado. Según la página de transparencia del Senado, este cargo es calificado como “A”, con un sueldo bruto de $16.150.000.

Consultado por dicha polémica, aseguró que "todas esas consultas voy a tener la disponibilidad de responderlas después de mañana (martes)".

MIRA TAMBIÉN: Piñera al Grupo de Lima por Maduro: "Los días del dictador están contados y no son muchos"

El presidente del Senado aseguró que "nos preocupa, por eso hemos hecho una propuesta a régimen y es hacer una rebaja en aspectos que están a nuestro alcance, que podemos modificar nosotros. Está muy por sobre remuneraciones de los altos cargos de la administración pública".

Otros cuestionamientos surgen desde los funcionarios del organismo quienes cuestionan la "idoneidad" del fiscal para el cargo.

Este martes el Senado debe votar el nombramiento del secretario y prosecretario de la corporación. Para lograr la aprobación se necesitan dos tercios de los votos, es decir, al menos 28 senadores.