Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jueza Rutherford procesa a segundo general en servicio por fraude en el Ejército

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña

"Estamos a la espera del texto de la resolución para impugnarla y restablecer con energía la vigencia de la ley. Es insostenible que este tipo de procedimiento siga aplicándose fuera de la Constitución". Fue lo primero que señaló el abogado Juan Carlos Manríquez, luego que este lunes la ministra Romy Rutherford resolviera procesar como autor de fraude al fisco al general de Brigada del Ejército, Alejandro Villagra Ramírez, en el marco de la arista "empresas de turismo" que indaga supuestas irregularidades en las comisiones de servicio en el extranjero de oficiales y suboficiales de la institución castrense.

Luego de comparecer ante la magistrada durante el mediodía de este lunes, el general Villagra fue trasladado al Batallón de Policía Militar de Peñalolén. Más tarde, su abogado fue notificado del procesamiento en contra y que apuntan a millonarios reembolsos de dinero por pasajes.

MIRA TAMBIÉN: Caso Catrillanca: Hermes Soto y Christian Franzani no se presentan ante comisión investigadora

"Se somete a proceso a Alejandro Villagra Ramírez en su condición de autor de dos delitos de fraude al fisco (...) por un perjuicio específico ascendente a las siguientes sumas: a) $4.322.710 al 26 de octubre de 2011 y b) $ 3.150.882 al 11 de enero de 2013, respectivamente, y que considerado el valor de la época equivaldrían a una cantidad total correspondiente a 190,74 UTM que al día de hoy corresponden a $ 9.222.851,22", señala la resolución judicial que- según consigna-ordena, además, el despacho de un "mandamiento de embargo de los bienes, para satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios, fijando el monto en la suma de $ 11 millones".

Con la decisión de la magistrada, el comandante de la Primera Brigada Acorazada “Coraceros” se convierte en el segundo integrante del alto mando del Ejército en ser inculpado en este caso, en que se investigan, al menos, otros cinco generales activos en la arista que indaga posibles abultamientos en el precio de pasajes aéreos.

"Recurriremos a todos los tribunales nacionales e internacionales de la materia. No descartamos ni el Tribunal Constitucional, ni los recursos de amparo ni la justicia internacional para que esto se corrija", anunció el abogado Manríquez.

EL COMUNICADO DEL EJÉRCITO

Comunicado del Ejército by on Scribd