Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema analizará en pleno extraordinario la expulsión de magistrados de Rancagua

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A petición de un grupo de ministros, la Corte Suprema sesionará este miércoles para analizar la expulsión de Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, los magistrados suspendidos por presuntas irregularidades cometidas en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Objetivo del pleno extraordinario

Según fuentes consultadas por La Tercera, el objetivo de la convocatoria es buscar una vía más expedita a la investigación que lleva adelante ministra Rosa María Maggi, quien ya tomó declaración a los magistrados en cuestión.

MIRA TAMBIÉN: Caso Jueces: Ordenan repetir audiencias públicas para 11 cargos de jueces

¿Cómo se concretaría la expulsión?

Los jueces del máximo tribunal invocarían el inciso tercero del Artículo 80 de la Constitución, que plantea que: “la Corte Suprema, por requerimiento del Presidente de la República, a solicitud de parte interesada, o de oficio, podrá declarar que los jueces no han tenido buen comportamiento y, previo informe del inculpado y de la Corte de Apelaciones respectiva, en su caso, acordar su remoción por la mayoría del total de sus componentes. Estos acuerdos se comunicarán al Presidente de la República para su cumplimiento”.

CDE en Rancagua

En tanto, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, se reunió en Rancagua con el fiscal Emiliano Arias para concordar el traspaso de la información requerida desde el órgano persecutor hacia el CDE, esto tras el reclamo de este último por la falta de antecedentes sobre el caso.

Traslado de la causa a Santiago

Por otro lado, Manaud sostuvo tras la cita: “Creo que lo más aconsejable, incluso para la fiscalía, sería que la causa se conduzca desde Santiago”, situación que responde a que algunos abogados del CDE tramitaron causas en salas que estuvieron integradas por los jueces investigados.