Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban idea de legislar proyecto de sala cuna universal

  • Por Meganoticias

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó, de manera unánime, la idea de legislar sobre la implementación de salas cunas universales, por lo que ahora la iniciativa pasará a ser discutida en particular, vale decir ,de forma detallada y articulo por articulo.

Pero para llegar a este punto existieron una serie de acuerdos entre el Gobierno y los senadores de la Comisión de Trabajo del Senado. En específico fueron cuatro los puntos que se debieron modificar. Entre los que se encuentra el fin de copago que existía en un principio en las salas cuna. Otro punto importante tiene que ver con que el beneficio se sigue otorgando si la madre llega a quedar cesante, todo esto por el tiempo que la madre esté cubierta por su seguro de cesantía.

Desde el Gobierno existió satisfacción por el acuerdo alcanzado y que quedó expresado en palabras de la ministra de La Mujer y La Equidad de Género, Isabel Plá; y del titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

MIRA TAMBIÉN: Al menos 28 muertos deja caída de bus turístico sobre una casa en Portugal

“Estamos dando un paso adelante. Esperamos ahora continuar con la discusión en particular, en detalle en la Comisión de Trabajo y tener una tramitación de este proyecto lo más expedita posible, porque este es un anhelo largamente postergado y creemos que llegó el momento de cambiar las cosas y de abrir esta puerta para que miles de chilenas, miles de mujeres puedan iniciar una vida laboral y acceder a los ingresos propios”, expresó la ministra Plá.

En tanto, el ministro Monckeberg valoró la disposición de los senadores de la Comisión de trabajo para destrabar esta iniciativa.

“Este era un proyecto que por mucho tiempo hemos estado esperando y valoramos que se haya aprobado en forma unánime (...) Este es un proyecto que tuvo respaldo transversal y reivindico la importancia de que en el Congreso dialoguemos y lleguemos a acuerdo”.

La iniciativa, que ingresó al Congreso el pasado 8 de agosto, busca terminar con la discriminación del artículo 203 del Código del Trabajo, que restringe el beneficio de sala cuna solo a aquellas empresas que tengan más de 20 mujeres, promueve la participación femenina en el mercado laboral entregando tranquilidad a los padres y madres trabajadores con financiamiento de un fondo solidario, donde además se incluye a las trabajadoras de casa particular.