Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema decidió no expulsar a ministros sumariados

  • Por Meganoticias

Por Daniel Soza

A temprana hora de este miércoles el pleno de la Corte Suprema se reunió de forma extraordinaria para resolver el futuro de los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua: Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz. Esto a raíz de la solicitud presentada por cinco jueces del máximo tribunal del país y que solicitaba la remoción de sus cargos, luego de las denuncias de corrupción que hay en su contra.

Luego de reunirse en privado, fue el vocero de la Corte, Lamberto Cisternas, quien comunicó la resolución de los Supremos. Nueve votos a favor de que los ministros del Tribunal de Alzada se mantengan en sus puestos, la mayoría de ellos, argumentó que aún no ha concluído el procedimiento disciplinario encabezado por la ministra en visita, Rosa María Maggi.

A su vez, ocho fueron los votos que aprobaban la expulsión de Vásquez, Albornoz y Elgueta. Este último, incluso, no ha podido ser ubicado por el Juzgado de Garantía de Rancagua para notificarlo de la formalización de cargos que se desarrollará el próximo 26 de abril. Donde será imputado de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho. Esto en el marco de la investigación penal que lleva la Fiscalía Regional.

MIRA TAMBIÉN: Caso Jueces: Ordenan repetir audiencias públicas para 11 cargos de jueces

"Se decidió desestimar esta solicitud por 9 votos que estuvieron en la posición de desestimar la solicitud contra 8 que estuvieron por acogerla. De los 9 que estuvieron por desestimarla, 6 estuvieron por hacerlo así, ya que no está determinado el procedimiento disciplinario y no les pareció, por lo tanto, pertinente interrumpirlo", señaló Cisternas al respecto.

"Tres estuvieron por decir que no, porque no contaban inmediatamente con un informe de la señora ministra que está sustanciando la investigación y les parecía que no se tenían los elementos para resolver, y en esa situación, optaron por el no", agregó.

De esta forma, y con los resultados de la votación, la indagatoria interna de la Ministra Maggi continúa, a fin de confirmar o no la existencia de irregularidades en la tramitación de causas y en otras funciones administrativas como los nombramientos de cargos públicos que realizaron los tres jueces.