Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cardenal Errázuriz ante la Fiscalía: "Fue muy difícil creer en la acusación de James Hamilton"

  • Por Meganoticias

El pasado jueves 28 y viernes 29 de marzo, Francisco Javier Errázuriz, exarzobispo de Santiago, efectuó una declaración, que se prolongó por 12 horas, en la que entregó su versión y ciertos detalles respecto de su presunto encubrimiento a sacerdotes que cometieron abusos sexuales al interior de la Iglesia.

Según lo revelado por La Tercera, el fiscal de Alta Complejidad, Jorge Escobar, apuntó varias de sus preguntas hacia los casos de abusos del exsacerdote Fernando Karadima y cómo Errazúriz actuó frente a esta situación.

MIRA TAMBIÉN: La Catedral Evangélica de Chile le solicitó la renuncia "indeclinable" al obispo Eduardo Durán 

“El caso más horrible fue el de Karadima. El grupo que estaba en torno a él lo protegía. Si bien yo era el Obispo, nunca me informaban lo que ocurría. Hasta que uno, dos y tres dijeron que había abusos adentro, que fue (José Andrés) Murillo, (James) Hamilton y después Juan Carlos Cruz. Para mí el testimonio que me convenció fue el de Juan Carlos Cruz”, explicó Errazúriz.

Pese a estas palabras, el religioso precisó que “era muy difícil creer en la acusación del doctor Hamilton, porque era un doctor, era un padre de familia y él decía que fue abusado por 14 años. Sin embargo, invitaba a Karadima a su casa, lo invitó al bautizo de sus hijos. En fin, costaba creer esa denuncia por las circunstancias”.

James Hamilton / Agencia Uno

Además, frente a las consultas sobre si había actuado de forma negligente ante lo efectuado por Karadima, el exarzobispo, tras la intervención de su abogado, se negó a contestar para “salvaguardar su derecho a defensa”.

MIRA TAMBIÉN: Los lujos del obispo Durán gracias al diezmo: "Fieles me dicen que ojalá tuviera un avión para movilizarme" 

En otra arista del interrogatorio, Errázuriz también explicó el rol que cumplió el sacerdote Raúl Hasbún en ciertas indagatorias relacionadas con casos de abusos. “Lo nombre promotor de justicia y tuvo que enfrentar algunas causas. Él investiga y después puede llevar la causa al obispo y decir ‘acá se necesita una medida cautelar’”, señaló.

Sobre esto, el cardenal detalló que Hasbún estuvo a cargo de la investigación por los abusos cometidos por el sacerdote Diego Ossa, mano derecha de Karadima, quien está enfrentando tres denuncias y una causa penal en la Fiscalía de Rancagua.

“Sé que el padre Hasbún investigó el caso. Consideró que no había antecedentes de sustento para dar por acreditados los hechos constitutivos de delito”, añadió.

Raúl Hasbún / Agencia Uno

Errázuriz, finalmente, entre otras preguntas, algunas que contestó y otras que rehuyó, se refirió acerca de una supuesta incompatibilidad de la homosexualidad con el ejercicio del sacerdocio.

“Es mejor que no haya sacerdotes homosexuales. No está excluida una persona que domine totalmente su homosexualidad, pero la mayoría quiere tener la certeza de serlo y hacen actos de homosexualidad”, concluyó.