Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Robaron desde museo objetos personales del expresidente Allende y obras de arte

  • Por Meganoticias

AgenciaUno.

La Fundación Salvador Allende y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) informaron que fueron robados invaluables objetos personales del presidente Allende y dos obras del artista chileno Hugo Rivera–Scott, desde el edificio que alberga a ambas instituciones.

En un comunicado en su página web, ambas ONG’s calificaron el hecho como “un grave robo patrimonial que afecta a la historia de Chile y al arte nacional”.

En el texto agregan que “ha sido calificado el hecho delictual que ocurrió este sábado 20 de abril a las 5 am. en el barrio República, cuando un grupo de personas sustrajo invaluables especies desde el palacio Heiremans, vulnerando la seguridad del edificio, destrozando vitrinas y elementos de seguridad”.

Actualmente, la Fiscalía y Policía de Investigaciones está realizando las primeras diligencias investigativas y la causa fue catalogada como robo en lugar no habitado.

MIRA TAMBIÉN: Cardenal Errázuriz ante la Fiscalía: "Fue muy difícil creer en la acusación de James Hamilton"

El espacio cuenta con servicios de seguridad de una empresa externa, alarmas y cámaras de vigilancia, las que están siendo periciadas por los detectives.

Por el día domingo 21 de abril el MSSA estará cerrado a público por motivos de investigación.

Entre los objetos personales de Salvador Allende -pertenecientes a la Fundación del mismo nombre-, se encuentra el carnet original de militante del Partido Socialista, donde se visualiza su fecha de incorporación al partido en 1933, el reloj marca Jaeger-LeCoultre, y la capa azul de médico.

Estos objetos forman parte de una colección compuesta por objetos patrimoniales que han sido donados por coleccionistas, amigos, y adherentes del ex presidente, que se exhiben desde 2006 en la sala dedicada a la memoria de Allende.