Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Narcotest: Confirman que ciclistas también serán sometidos a controles preventivos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, anunció que los controles preventivos con narcotest se extenderán a todos los vehículos que están descritos en la Ley de Tránsito, es decir, se incluirá a bicicletas y triciclos

"La ley del tránsito es muy específica en cuanto a quiénes pueden y no pueden conducir, y qué vehículos son los que se determinan que deben ser fiscalizados, y efectivamente todos los vehículos que están dentro de la categoría de la ley de tránsito van a ser fiscalizados", señaló Charme a Emol.

"En la calle no sólo lo haremos a los vehículos particulares, sino que también vehículos de tipo colectivo, taxis, de transporte urbano como Transantiago o interurbanos", agregó. 

Vehículos descritos en Ley del Tránsito

La Ley 18.299 describre la palabra "vehículo" como: "medio motorizado o no motorizado con el cual, sobre el cual o por el cual, toda persona u objeto puede transportarse o ser transportado por una vía".

Además, precisa que un "ciclo" es un: "Vehículo no motorizado de una o más ruedas, propulsado exclusivamente por una o más personas situadas en él, tales como bicicletas y triciclos".

MIRA TAMBIÉN: Aplicación de nuevo narcotest en Semana Santa: Seis personas arrojaron positivo por marihuana

"Se considerarán ciclos aquellos vehículos de una o más ruedas que cuenten con un motor auxiliar eléctrico, de una potencia nominal continua máxima de 0,25 kilowatts, en los que la alimentación es reducida o interrumpida cuando el vehículo alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora o antes, si el ciclista termina de pedalear o propulsarlo", señala la norma.

Balance de fin de semana largo

El director del Senda realizó un balance positivo de los más de 240 controles preventivos con narcotest realizados durante el pasado fin de semana largo.

Los controles se realizaron en todo el país a conductores de vehículos motorizados y arrojaron que 36 personas (14,8%) fueron sorprendidas manejando bajo los efectos de alguna droga o estupefaciente.

De estas, 15 personas habían consumido marihuana, 11 cocaína, 1 anfetamina y 1 metanfetamina. Mientas que 5 personas dieron doble positivo por marihuana y cocaina, una por presencia de marihuana y mentafetamina, y una por cocaína y mentafetamina.